Declararán emergencia agropecuaria en Corrientes

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, confirmó que el Gobernador rubricará la normativa que regirá hasta el 30 de junio del 2022 e implica beneficios impositivos, crediticios y de asistencia directa.  

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, confirmó que hoy el gobernador Gustavo Valdés declarará la emergencia agropecuaria para todas las actividades del territorio de la Provincia. La normativa regirá hasta el 30 de junio e implica beneficios fiscales, crediticios y la posibilidad de asistencia directa.

En el marco de la sequía y de los incendios que afectan a Corrientes, El Litoral dialogó con el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, sobre la declaración de emergencia agropecuaria que rubricará hoy el mandatario provincial y dijo que “estamos trabajando con instrucciones del Gobernador en la propuesta que elevó la Comisión provincial por seis meses para todas las actividades para todo el territorio de Corrientes. Mañana (por hoy) se informará los alcances de la normativa” y agregó que “se ha cumplido con la ley nacional que fija pautas para la declaración de emergencia y si bien el decreto entra en vigencia con la publicación en el Boletín oficial, en ese caso tiene una fecha de vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio”.

En relación a las implicancias del decreto que rubricará, Valdés dijo que “se realiza un levantamiento de todas las declaraciones juradas de los productores afectados por la emergencia, y más allá de la inflación en general que establece ciertos beneficios fiscales, habrá beneficios crediticios y de asistencia directa”.

“Es necesario que los productores se presenten para obtener el certificado de la emergencia agropecuaria que lo exige la propia ley”, aclaró. 

En cuanto a los pronósticos de la emergencia  dijo que “hasta que no tengamos una normalización del régimen de lluvia básicamente vamos a seguir con condicionamientos para cumplir con los objetivos, por lo que todavía son difíciles de determinar los alcances que vamos a tener”.

En este marco, el funcionario provincial recordó que los sectores más afectados son la yerba mate, el arroz, la ganadería, el tabaco y el sector forestal. 

Por último, consultado sobre la medida que determina que a partir de enero del 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones, Anselmo dijo que “en este momento, más allá de la normativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) tiene vigencia y hay presentaciones judiciales, por el momento básicamente estamos más abocados a la emergencia que ha tenido como en el sector”.

Se debe considerar que a inicios de febrero la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria luego de analizar los daños que se relevaron en el campo, recomendaron al gobernador Gustavo Valdés la declaración de emergencia en todo el territorio de la provincia para todas las actividades por 6 meses a partir del 1° de enero del 2022.

Asimismo se debe señalar que legisladores del Frente de Todos, días atrás habían solicitado al Gobierno de Corrientes la declaración de la Emergencia Provincial Agropecuaria.

Superficies quemadas 

El grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Inta informó que las escasas precipitaciones en los últimos 2 años y las elevadas temperaturas registradas desde fines del 2021 e inicios del 2022, propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, espontáneos o intencionales. Durante el período entre el 1 al 28 de enero del 2022, el área quemada fue calculada en 115.828 hectáreas, en tanto el nuevo cálculo arrojó una superficie total quemada de 335.043 hectáreas.