Dengue: en qué zonas la epidemia golpea más fuerte

La cantidad de casos notificados de la enfermedad en el país superó la barrera de los 200.000 en lo que va del año

La epidemia de dengue no da tregua: la cantidad de casos notificados en el país superó la barrera de los 200.000 en lo que va del año y las provincias llevan confirmados más de 134.000 de esos diagnósticos, con 96 fallecidos, según se oficializó el domingo.

Pero el escenario epidemiológico es más complicado, ya que las cifras oficializadas semana a semana son apenas una muestra del número real de infecciones de la temporada 2023-2024 (se contempla de agosto a agosto) de esta enfermedad. No obstante, son suficiente para demostrar que la Argentina enfrenta la epidemia con mayor extensión nacional en una década y media.

Tan así es que ayer la reunión de los ministros de Salud de todas las jurisdicciones, la primera del Consejo Federal de Salud (Cofesa) desde la asunción de Javier Milei, hizo foco en las medidas de prevención y contención del dengue que deben concretar los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

En la actualización semanal con datos hasta el 16 de este mes que el Ministerio de Salud de la Nación hizo anteayer en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), se mantienen en 19 las provincias con circulación local del virus del dengue, que transmite el mosquito Aedes aegypti. Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro también están notificando que hay personas que consultan con síntomas de sospecha (883 casos desde enero) y están confirmando el diagnóstico (388 casos). Los números incluyen los 79 casos diagnosticados en La Pampa, distrito con casos autóctonos y circulación viral declarados.

El brote epidémico de la temporada arrancó en las provincias del noreste (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes) y en las primeras once semanas de este año acumula para el país 218.887 casos notificados, de los que 134.202 las provincias ya fueron confirmando, sea por pruebas de laboratorio o, como es en cuatro de cada 10 casos, por nexo epidemiológico.

Mientras que 35.399 de los diagnósticos corresponden a las provincias del noreste, 78.222 son de las jurisdicciones del centro del país: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

En las seis provincias del noroeste del país –Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero–, el sistema de salud confirmó 19.434 casos.

Chaco y Formosa, junto con Camatarca, son los distritos que actualmente presentan la mayor cantidad de casos cada 100.000 habitantes, según el procesamiento de los datos oficiales realizados por LN Data; las tasas son de 1385, 1379 y 1233, respectivamente. Siempre considerando la tasa, en el otro extremo de la tabla, con valores inferiores a 10 casos cada 100.000 habitantes, aparecen Río Negro (2), Neuquén (6) y Chubut (6), tres jurisdicciones patagónicas.