Denunciaron a  la presidenta del INAI por propagación del coronavirus

Lo hicieron los diputados de la UCR, Roy Nikisch, Alejandro Aradas y Livio Gutiérrez.

La presentación se hizo en la noche del martes, tras la muerte del subcomisario, René Pogonza, quien falleció por complicaciones derivadas del COVID-19. Pongonza se habría contagiado en el operativo de custodia de una comitiva de funcionarios que visitaron El Sauzalito, el 6 de junio pasado. Magdalena Odarda, presidenta del INAI, habría llegado desde Buenos Aires contagiada con la enfermedad y se sospecha que fue la paciente índice del foco de contagios.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda fue denunciada ante la Fiscalía Federal de Resistencia por la presunta comisión del delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

La presentación la realizaron vía on line los diputados provinciales de la UCR, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas y Roy Nikisch. Acusan a Odarda de haber incumplido el aislamiento obligatorio, a pesar de que varios de sus colaboradores estaban internados en Buenos Aires por COVID-19. Y, a pesar de ser contacto estrecho, la funcionaria igual realizó una recorrida por el Gran Resistencia y El Sauzalito, donde luego se confirmaron varios casos más. El más grave fue el del subcomisario, René Pongonza, quien murió este martes.

“Venimos por el presente, a realizar formal denuncia penal por la presunta comisión del delito de propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, según lo establece el Código Penal en el art. 202, y concordantes, por el hecho acaecido el día 6 de junio de 2020,
en la ciudad de El Sauzalito, resultando damnificados varios ciudadanos y funcionarios Provinciales, como el Subcomisario René Eugenio Pogonza quien falleció el 23 de junio”, señalaron los legisladores en su presentación.

Recordaron que el 5 de junio pasado, Magdalena Odarda llegó al Chaco y se reunió con el Gobernador, Jorge Capitanich. Luego, el 6, viajó a El Sauzalito con la vicegobernadora, tres ministras, el titular de la Cámara de Diputados y una secretaria de Estado chaqueño. “Estuvo en la Provincia desde el 5 al 8 de junio inclusive y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a tener síntomas compatibles con covid19, la hisoparon y dio positivo”, señalaron.

 

“Las primeras consecuencias del contagio de la funcionaria nacional, se conocieron el sábado 13 de junio en el Chaco, cuando dieron positivo de Covid 19 la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira con más los pilotos de la aeronave que las traslado al localidad de El Sauzalito”, indicaron.

Se desprende de la difusión en varios medios en las que la funcionaria Centeno reconoce que, si bien toda investigación epidemiológica es compleja, lo cierto es que hasta ahora lo que se sabe es que Odarda tenía colaboradores internados por coronavirus en Buenos Aires, antes de que ella llegara a la provincia. Esto la ubicaría en el rango de “contacto estrecho”, por lo que debería haber estado aislada.

“Si bien no es algo que podamos confirmar o afirmar, epidemiológicamente si nos vamos hacia atrás, ella (Odarda) era un contacto estrecho de personas positivas, que claramente tendría que haber estado en aislamiento y ese contacto estrecho al exponerse a otras personas pudo haber estado con escasos síntomas o sin síntomas y haber sido transmisora de la enfermedad”, aseveró la subsecretaria.