Denunciaron que policías golpearon a un joven con Síndrome de Down

Emanuel Agudo pasó por un gimnasio donde realiza actividad física, al salir de allí volvía a su domicilio cuando fue interceptado por un patrullero de la Policía que lo persiguió, los agentes bajaron del vehículo, lo patearon y le torcieron el brazo tratándolo de delincuente. Ocurrió el lunes pasado las 20 y 15 hs en Presidencia Roque Sáenz Peña.

El día lunes, a las 20:15 hs Emanuel volvía del gimnasio con su mochila donde solo lleva agua y papel higiénico. Un patrullero para el andar del joven, Emanuel se asusta y sale corriendo hacia un descampado; en eso los policías lo persiguen le ponen el pie y le tuercen el brazo. Una vecina del barrio vio el suceso, y alertó a los policías que Emanuel es un chico de bien.

Cuando Juana recibe el aviso de la vecina, que a su hijo lo tenía la policía, se hace presente en el lugar y ve que su hijo está siendo llevado a la fuerza por los efectivos dentro del patrullero.


Mario Agudo como padre preguntó a los policías por qué lo estaban llevando apresado, pero no obtuvo respuesta, por lo que pidió que lo dejen libre si “es un chico especial”, y los agentes le contestaron “que se baje”. Se trataba de tres efectivos policiales, una mujer y dos hombres, que no se identificaron ante los padres de la víctima.

Esa misma noche, cuando estaban por cenar, Emanuel manifestó a sus padres que no podía mover su brazo, y en ese momento la madre notó esa parte de su cuerpo totalmente inflamada. Rápidamente se dirigieron hacia la comisaría cuarta (donde expresaron los policías que pertenecían) y pidieron explicaciones. Fueron atendidos por el subcomisario encargado, pero el mismo indicó que en dicha comisaría no trabaja ninguna agente femenina.

Luego, trasladaron a la víctima al médico, que le recomendó realizar una resonancia magnética, por la inflamación importante que se visualizaba a simple vista. El traumatólogo que lo vio después, dijo que podía tener una fisura o bien un desgarro. “Queremos que esto salga a la luz, no tienen por qué tratar así a un chico especial”, señaló indignado su padre, Mario Agudo.

Con información de Diario22