Despacharían la ley que crea el monotributo chaqueño

Es una medida que busca simplificar los trámites para los pequeños contribuyentes. El pago a Afip incluirá el monto provincial.

Mientras un grupo de legisladores peronistas está analizando la conveniencia de convocar a una sesión extraordinaria para esta semana, otros trabajan en las comisiones con los proyectos considerados importantes por el oficialismo chaqueño.

Y en la lista aparece la propuesta de un régimen simplificado para pequeños contribuyentes provinciales, es decir un monotributo local.

Este tema se tratará en la reunión de la Comisión de Hacienda, que se realizará el miércoles, y creen que se podría despachar para ser tratado en la próxima sesión legislativa. “Este sistema es muy ventajoso para el pequeño contribuyente quien abona una suma fija mensual, dejando sin efecto la necesidad de presentación de declaración jurada mensual, lo que permite la incorporación al sistema fiscal de los más necesitados, pudiendo ingresar en la actividad lucrativa y económica de manera regular, dejando la informalidad y marginalidad económica”, explicó el gobernador Jorge Capitanich en los fundamentos de la norma.

A su vez “se autoriza la celebración de acuerdos con la AFIP, lo que permite que la misma realice las altas necesarias evitando mayores trámites a los contribuyentes y permitiendo mejorar el control del padrón respectivo”.

Según explicaron esperan que en el convenio se permita que el precio del monotributo nacional esté incorporado la parte que corresponde a ATP, de tal forma que el contribuyente haga un pago. Esta medida estará vigente tanto para los nuevos contribuyentes como para aquellos que ya están inscriptos.

En tanto, la norma también establece que “el pago del impuesto fijo mensual a cargo del contribuyente inscripto en régimen vencerá en la forma, plazo, modo y condición que determine la Administración Tributaria Provincial en el marco de los convenios que sobre el particular se suscriban con la Administración Federal de Ingresos Públicos”.

“Los montos consignados deberán abonarse, aunque no se hayan efectuado actividades ni obtenido bases imponibles computables por la actividad que desarrolle el contribuyente”, impone.

“La figura que se propone traerá un importante alivio a los sectores más beneficiados y permitirá a esta administración interactuar con la AFIP en pos de generar una política tributaria uniforme”, añadió.

“Asimismo, se propone derogar los artículos 8, 9 y 10 de la Ley Tarifaria 299-F que regula sobre anticipos bimestrales, por estar en desuso y contraponerse al régimen simplificado que se propone”, explicaron.

Creen que esta norma beneficiará mucho a los pequeños contribuyentes pero también premiará la productividad de estas firmas. Ahora también podrían surgir opiniones contrarias a esta medida impositiva y es por ello que la propuesta se debatirá el miércoles durante la especial de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.