Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo

Es en honor a las víctimas del nazismo y a quienes sobrevivieron al horror de los campos de concentración y exterminio mientras ocurrió la ocupación alemana en Europa durante la Segunda Guerra Mundial

Seis millones de judíos murieron en guetos y en campos de concentración y exterminio Nazi. Algunos en cámaras de gas, otros víctimas de la desnutrición, el trabajo forzado y las pestes que los enfermaron hasta llevarlos a una muerte agónica. Otros, lograron resistir y sobrevivieron al horror. En honor a ellos, desde 1959, en Israel las sirenas aéreas comenzaron a sonar durante dos minutos para recordarlos, los vehículos a detener su andar y las personas a permanecer en silencio. Desde que se estableció la fecha de recordación, los establecimientos públicos no abren, los medios televisivos y radiales emiten canciones y documentales sobre el Holocausto y las banderas quedan a media asta.

Esta fecha se celebra cada año en el día 27 del Nisán (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza a partir de la liberación de los hebreos de la esclavitud en Egipto) y, de acuerdo al calendario gregoriano, este año se conmemora el 18 de abril.

“Este día es para homenajear a las víctimas del Holocausto y para comprometernos a considerar a los otros seres humanos como iguales a nosotros”, resumió Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo del Museo del Holocausto.

La Shoá (Holocausto) fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado de 6 millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores

En 1959, el Parlamento israelí (la Kneset) dictó la Ley del Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, que establece: “El 27 de Nisán es el Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, dedicado cada año a la unión con el recuerdo de la Shoá que causaron los nazis y sus ayudantes al pueblo judío y con el recuerdo de los actos de heroísmo y los actos de rebelión en aquellos días […]”.

Al respecto, explicó Karszenbaum: “Cuando se creó el estado de Israel, el primer líder David Ben-Gurión decidió establecer el día de recordación con referencia al Levantamiento del Gueto de Varsovia, ocurrido el 19 de abril de 1943, pero ese día coincidía con la primera noche de la Pascua Judía, el Pésaj, pero como no se puede conmemorar un día de duelo durante un día de festividad la fecha fue trasladada dos semanas, al día 27 de Nisán. Es por eso que esta fecha quedó de alguna manera simbólica entre la festividad de la Pascua judía, que dura 8 días, y la festividad de la independencia de Israel, que es el 28 de abril”.

El día de Recordación del Holocausto, inicialmente, fue propuesto por el pueblo judío. “Es la fecha en que las comunidades judías del mundo y de Israel recuerdan a las seis millones de víctimas judías y a todas las consecuencias nefastas que trajo la existencia del nazismo para toda la poblaciones europeas”, añadió el director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

19 de abril de 1943: Levantamiento del Gueto de Varsovia

Para 1933, cuando el nazismo llegó a Alemania, la población judía de Europa superaba los nueve millones y la mayoría residía en los países que una década más tarde ocuparía el ejercito nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre octubre y noviembre de 1940, después de que las tropas nazis derrotaran a Polonia -1 de septiembre de 1939-, los judíos que vivían en la capital y en otras regiones, fueron confinados en lo que sería el Gueto de Varsovia. Estaban en pleno centro de la ciudad y sobre las borradas ruinas de un gueto similar de la Edad Media.

Era un rectángulo de 18 kilómetros de longitud, con un paredón de 3 metros y 400 mil judíos atrapados. En la peor etapa de la guerra, llegarían a ser 500 mil. Allí vivían custodiados por miembros de la Schutzstaffel, la despiadada SS, y la policía polaca. Todos los judíos eran obligados a llevar de manera visible la estrella de David.