Día Internacional del Lenguaje de Señas

La convocatoria es el 23 de septiembre a las 14 en el Congreso para exigir una ley y políticas públicas integrales que les garantice poder tener igualdad de condiciones.

En el marco del Día Internacional del Lenguaje de Señas, las comunidades sordas del país realizarán una marcha hacia el Congreso para pedir reconocimiento lingüístico y cultural de su lengua, algo que vienen exigiendo desde hace más de 20 años. La iniciativa será el 23 de septiembre a las 14.

“Somos en Latinoamérica junto con Guyana Francesa los dos únicos países que no cuentan todavía con una ley que reconozca a las personas sordas como personas de derecho a una lengua y una cultura que los identifique como tal. Y quedamos por fuera de toda la cultura general y acceso a la información educación de calidad al igual que el goce y tiempo libre accesible. Por eso nos fuimos congregando en asociaciones creando nuestra propia subcultura. Pero de esta manera estamos alejados de nuestra propia tierra, somos como extranjeros en nuestra propia Patria”, explicó la Asociación Civil de Personas Sordas de General San Martín en un comunicado.

Además señalaro que en su cultura no solamente entran familias sordas y de generaciones sordas, “hay una gran diversidad, padres sordos con hijos oyentes y familias oyentes con infancias sordas. A ellas, el sistema medico capacitista hegemónico parla oyente español, los priva de la posibilidad ser interculturales, ya que la lengua de señas no tiene un valor cultural y solo se la reconoce como una herramienta a la cual muchas veces llegan tarde, no teniendo buena competencia lingüística ni oral ni en lengua de señas. Porque la única instancia que los médicos y profesionales les dan es usar implantes cocleares o audífonos. Los cuales no es garantía que con ellos logren oír bien y adquirir la lengua oral, quedando en un limbo, sin una lengua y sin una identidad”, agregaron.