Día nacional del Chamamé

En un principio, la conmemoración solo se llevaba a cabo en Corrientes, hasta 2009 que se transformó en nacional.

Cada 19 de septiembre se festeja en toda la Argentina el Día Nacional del Chamamé, en homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los pioneros de este género musical que acapara una gran popularidad en las provincias de nordeste. En un principio, la conmemoración solo se llevaba a cabo en Corrientes, que estableció el Día del Chamamé con la Ley Provincial N° 3278.

Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita” (“padre” en guaraní) del chamamé, fue sin dudas el mayor exponente de este género y el que marcó el inicio de un estilo que continúan hoy en los nuevos referentes. Un 19 de septiembre de 1974, a sus 56 años, fallecía en Buenos Aires, y en homenaje a su figura se conmemora el Día Nacional del Chamamé, declarado por la Ley Nacional 26.558 en 2009.about:blank

En 2020, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró al chamamé como Patrimonio Histórico de la Humanidad por su aporte trascendental a la cultura de todo el continente.

Autor del himno de Corrientes

Mario del Tránsito Cocomarola, conocido también como “El taita del chamamé”, nació el 15 de agosto de 1918 en El Albardón, un paraje de San Cosme, en Corrientes. Siguiendo los pasos de su padre, Felipe Cocomarola -quien era un inmigrante italiano-, se involucró desde muy chico en la música con un acordeón de ocho bajos y 21 botones. Luego, se pasó al bandoneón.