Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus

Tras tres jornadas legislativas con protestas e incidentes, La Libertad Avanza logró la aprobación en general.

Después de tres días de discusión y más de 30 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Bases del gobierno del presidente Javier Milei. La votación arrojó 144 afirmativos y 109 negativos.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

La Cámara baja reanudará el martes el debate de los artículos en particular, por lo que si el oficialismo no logra mayores consensos todavía podrían ser rechazados algunos puntos clave del megaproyecto.

EL DESARROLLO DE LA TERCERA JORNADA DE DEBATE DE LA LEY ÓMNIBUS

MÁXIMO KIRCHNER ASEGURÓ QUE LA LEY ES UN “MAMOTRETO”

El diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner apuntó contra la ley ómnibus y dijo que era un “mamotreto”, al exponer durante la tercera jornada de debate en el recinto.

“Exigen autocrítica y están flojos a la hora de mirarse”, señaló Kirchner al cuestionar al oficialismo y los bloques aliados.

Y expresó: “Decían que era imposible tomar deuda y la tomaron. En abril de 2018, un mes después que decían que era imposible, empiezan con 30, después 50 y llegan a 57 mil millones de dólares”.

En el momento de su exposición subió la tensión porque Máximo Kirchner se extendió en el uso de la palabra y como estaba en la presidencia Cecilia Moreau lo dejó seguir.

“Yo siempre los escuché a todos con mucho respeto, recién un diputado de ustedes se pasó tres minutos, ¿qué quieren que le haga? Es así, dejen hablar y punto. Sean educados, como decía Dujovne”, dijo el diputado nacional.

Ante las quejas de los legisladores, Moreau aclaró que el bloque de Unión por la Patria se hacía responsable de ese tiempo y luego iban a bajar a otro diputado de la lista de oradores.

LOS CORDOBESES PRESIONAN PARA INCLUIR EL IMPUESTO PAÍS, PERO EL OFICIALISMO NO ACEPTA

Diputados nacionales de la provincia de Córdoba, que responden al gobernador Martín Llaryora, insistían por estas horas en que el oficialismo incluyera en el debate de la ley ómnibus la coparticipación del Impuesto País.

Sin embargo, el Gobierno no tenía previsto aceptar esa modificación. De hecho, la semana pasada la Casa Rosada anunció que quitaba todo el capítulo fiscal de la ley ómnibus.

Ese es uno de los puntos que quedaron abiertos en la negociación de la Cámara de Diputados horas antes de la votación en general, luego de tres jornadas de debate en el recinto.

El encuentro que tuvieron los gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, esta semana, quedó algunas rispideces.

Sucede que los cordobeses aseguran que ese día se llegó a un principio de acuerdo con el Gobierno por la coparticipación del 30% del Impuesto País, pero el Gobierno y el propio Francos negaron esa posibilidad.

BREGMAN ASEGURÓ QUE LEMOINE “NO ESTÁ BIEN” Y CAE EN EL RIDÍCULO

La presidenta del bloque de diputados del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, le respondió a Lilia Lemoine y aseguró que su par de La Libertad Avanza (LLA) “no está bien” y car “en el ridículo”.

“Las clases dominantes no elijen bien a su personal político, porque ese personal político no está bien, caen en el ridículo, traen personajes que nos han agredido, lejos vamos a estar nosotros de alimentar ese círculo ridículo”, remarcó la legisladora del FIT.

Al responder la cuestión de privilegio que minutos antes había presentado en su contra Lemoine -quien la responsabilizó por la “violencia” de las protestas-, Bregman señaló: “No creo que desde lugares un poco cercanos a las farándula, disfrazarse, nos puedan enseñar como defender nuestros derechos, así que tratemos de bajar este círculo ridículo”.

LILIA LEMOINE CONTRA LA IZQUIERDA Y UXP: “SI HAY HERIDOS ES CULPA DE ELLOS”

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine cuestionó al Frente de Izquierda y a Unión por la Patria por los incidentes en las inmediaciones del Congreso y dijo que sin operativo de seguridad ella no podría salir a la calle.

“Con los militantes del 2 por ciento yo no puedo salir a la calle”, resaltó la legisladora, al hacer una cuestión de privilegio contra la diputada del FIT Myriam Bregman.

En su exposición, Lemoine sostuvo: “Los hago responsables de toda la violencia”.

“Les voy a decir izquierda a los kirchneristas también porque de derecha no son, y peronistas tampoco, porque (Juan Domingo) Perón no estaba con el terrorismo. No vamos a ceder ante el terrorismo, si hay heridos es por culpa de ellos”, resaltó Lemoine.

Además, agradeció al personal de seguridad de la Cámara por defenderla y expresó: “La persona más operada de esta Cámara soy yo, pero ahora tenemos que tratar la ley de bases”.