Disposiciones en favor de víctimas de violencia

Este miércoles 1 de junio, a las 9.30, en el hall de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), el gobernador Capitanich y autoridades provinciales harán importantes anuncios en materia de prevención y asistencia de las violencias por motivos de géneros, en el marco de un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos.

Según se adelantó, los anuncios serán acerca de la comunicación obligatoria de números de consulta y toma de denuncia en acciones de gobierno (Línea 137 y Guardia de Violencia de Género), y en torno a los programas Comunidades Sin Violencias y de Apoyo para hijos e hijas de Victimas de Valencias.

Se trata de acciones impulsadas de manera conjunta entre la Vicegobernación de la provincia, Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

La actividad estará encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, quienes estarán acompañados por intendentes e intendentas del área metropolitana, ministros y ministras del Ejecutivo provincial y otros funcionarios, además de referentes de áreas municipales de Mujeres, Géneros y Diversidades, representantes de organizaciones feministas, políticas, sociales y comunitarias, y promotoras y promotores territoriales de lucha contra la violencia sexista.

Los programas que se presentan

Serán dos los programas que se presentarán en el marco de los anuncios. Uno de ellos es el Programa Comunidades Sin Violencias, a partir del cual se abre la convocatoria a áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios chaqueños que estén institucionalizadas y a organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica, a que presenten propuestas para comunicar y promover las herramientas provinciales de abordaje de las violencias por motivos de géneros.

Esta propuesta estará articulada entre la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros,

Para áreas de mujeres, géneros y diversidades institucionalizadas que se inscriban y cumplan con los requisitos se prevé un financiamiento de $250.000 y para organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica un financiamiento de $150.000, para que cumplan con los objetivos propuestos en sus propuestas de trabajo.

En tanto, el Programa de Apoyo para hijos e hijas de Víctimas de Femicidios tendrá como objetivo el cuidado y acompañamiento a los hijos e hijas de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio, con una ayuda económica urgente, mensual y transitoria equivalente a un salario mínimo vital y móvil hasta tanto puedan acceder al beneficio previsto por la Ley Nacional N° 27.472 “Ley Brisa”.

Estará articulado entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Secretaria General de la Gobernación de la provincia del Chaco.

Esta prestación será compatible con la asignación universal por hijo/a, asignaciones familiares, pensiones, pensiones por fallecimiento, regímenes alimentarios y la beca progresar y estará destinada a hijos e hijas de víctimas de femicidios, travesticio y transfemicidio de hasta 21 años de edad y que tengan nacionalidad o residencia en el País.

Comunicación en acciones de gobierno

Otro anuncio será la disposición sobre la comunicación obligatoria de números de consulta y toma de denuncia en las acciones de gobierno (Línea 137 y Guardia de Violencia de Género 3624- 970852).

A partir de esta medida, todas las carteras del gobierno provincial deberán comunicar obligatoriamente las líneas telefónicas de atención, asesoramiento y toma de denuncia a las personas en situación de violencias por motivos de géneros en toda colocación de cartelería en eventos públicos que sean organizados, o sponsoreados y/o subsidiados por el gobierno provincial, a través de cualquiera de sus Ministerios, Secretarías, Institutos, entes autárquicos o empresas del estado.

Asimismo, a través de piezas auditivas a transmitirse en eventos públicos oficiales, folletería oficial impresa, cartelería publicitaria en la vía pública, cartelería de obras públicas, cartelería ubicada en transporte públicos, programas impresos artísticos y culturales y spots publicitarios oficiales radiales y televisivos.

De este modo se pretende lograr una masiva comunicación de las herramientas de prevención, atención y abordaje integral a las violencias por motivos de géneros con los que dispone el Ejecutivo provincial, los cuales funcionan articuladamente con los municipios de la provincia.

Un nuevo aniversario de Ni Una Menos

Estos anuncios se enmarcan en un nuevo aniversario de Ni Una Menos, el próximo 3 de junio. “Las violencias por motivos de géneros constituyen un fenómeno histórico, complejo y multicausal, que tienen sus cimientos en un sistema que ha ubicado a las mujeres y diversidades en un plano inferior de dominación en relación a los varones, y que requieren de acciones simultáneas, transversales y permanentes, que pongan al Estado como principal protagonista”, indicaron desde el gobierno provincial.

El Movimiento Ni Una Menos salió a la calle en el año 2015, como una reacción espontánea de las mujeres y diversidades principalmente. Ha sostenido y manifestado la necesidad de asumir estos compromisos y tomar al Estado como principal responsable de garantizar una vida libre de violencias por razones de géneros, en sus tres poderes y en todos sus niveles.