Dólar: ya tiene valor para después de que Milei asuma

Los contratos de cobertura registraron fuertes ajustes, con alzas de hasta un 18,44% para diciembre y del 20,11% para enero

El mercado de futuros descuenta que en diciembre habrá una corrección cambiaria. Este martes, primera rueda hábil tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, los contratos de dólar futuro se dispararon un 20% frente la cierre del viernes, ante una mayor demanda por cobertura. Entre los inversores, hay una certeza: un dólar oficial a $356 (tal como cotiza hoy) no será viable con el nuevo gobierno.

En las primeras horas del día, los contratos de dólar futuro registraron fuertes ajustes, con alzas de hasta un 18,44% para diciembre y del 20,11% para enero. Si bien se trata de un negocio de tasas y no de cuánto estará el tipo de cambio, en época de cepo cambiario se terminó por convertir en una suerte de “termómetro” sobre las expectativas de devaluación.

“Hoy operaron muy firmes los futuros, aunque con un volumen de operaciones relativamente bajo. El mercado le asigna mayor chance a un achicamiento de la brecha, principalmente por una suba del tipo de cambio oficial”, analizó Andrés Reschini, autor del informe diario sobre futuros y tipo de cambio.

En la práctica, la operatoria consiste en que dos cuotapartes acuerdan en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Una, se compromete a vender ese precio, y la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos.

Para finales de noviembre, este martes el dólar futuro se negocia a $368. Es una baja incluso del 0,54% frente al viernes, dando por descontado de que el Ministerio de Economía mantendrá el crawling peg (microdevaluciones diarias) hasta el 10 de diciembre. Sin embargo, para el mes que viene, las expectativas se disparan.

Para el cierre de diciembre, luego de que Javier Milei reciba la banda presidencial, los contratos saltan hasta los $790. Es un ajuste al alza del 18,44% frente a lo que se preveía el viernes, cuando el mercado se fue comprado asumiendo una victoria de Sergio Massa. En enero, cotiza a $925, una suba del 22,06% frente al cierre anterior.