Dr. Ramos: “la Piel de Cristal es tratable en Resistencia”

Por

Esta mañana Informe365 dialogó con el Dr. Hugo Ramos, Director del Hospital Pediátrico de Resistencia, uno de los temas fundamentales por el que lo entrevistamos se trata de la patología comúnmente llamada “piel de cristal”.

El médico explicó que esta patología es una enfermedad crónica llamada epidermólisis y que a su vez, actualmente es tratada por una dermatologa del equipo de salud, especialista en esta área.

Si bien no son muchos los casos estadísticamente, los que tienen que atender, hay niños que padecen esta afección y le hacen frente a un tratamiento costoso.

El estado provincial cuenta con un botiquín exclusivo para la medicación que requieren, y más allá de eso, los medicamentos están disponibles en el ámbito local, lo que significa que no tienen que viajar a Buenos Aires para tratarse o conseguir la droga.

La piel de cristal ya se hace notoria en los primeros meses de vida de un niño, y los síntomas son visibles en la piel del paciente ya que aparece como quemaduras o escamas, es decir, se ven las marcas inmediatamente.

Si bien es una cuestión genética, no es curable pero quien la padece con un buen tratamiento puede realizar una vida normal.

“Hay casos en los que se producen  y se manifiestan por la aparición de ampollas, úlceras y heridas en la piel, en especial en las áreas mucosas, al más mínimo roce o golpe, las madres ya saben que una de las maneras de que la curación sea más rápida es presionar cada una de las ampollas para curar las heridas y que puedan cicatrizar más rápido”explicó Ramos.

Hace unos años no existía la posibilidad en la ciudad, y hoy no es necesario trasladarse a otros lugares, si bien se realizan interconsultas en el Hospital Garrahan, la atención la pueden recibir en Resistencia.

 

También podria interesarte