Du Graty pide autorización para que se aplique un protocolo especial

Polini envió una solicitud a Capita­nich en el marco de la cuarentena administrada. El pedido busca la flexibilización de las disposiciones.

En el marco de la cuarentena ‘ordenada‘, como lo mencionó el presidente Fernández, el pasado martes el intendente de esta localidad envió una solicitud al gobernador Capitanich pidiendo autorización para considerar a este lugar con un protocolo especial.
El pedido busca que se permita la flexibilización de las disposiciones contenidas en los DNU del presidente y en los decretos provinciales, habilitando la ampliación de actividades y servicios locales, entre ellas la habilitación de tiendas y zapaterías, comercios de venta de electrodomésticos, muebles y celulares, el trabajo de albañiles en obras privadas, el trabajo de las ladrillerías, la habilitación de talleres y gomerías en general, la habilitación de peluquerías y oficios varios, pintores entre otros, y la atención de profesionales independientes, licenciadas en nutrición, psicólogos y demás.

El malestar de aquellos que no pueden trabajar se hace sentir cada vez más con el transcurrir de los días. Los comercios como tiendas, que ocupan personal por semana, son los que están preocupados por sus empleados que están sin ingresos en su casas, los peluqueros, remiseros, ladrilleros, entre otros.
Y los precios de las mercaderías, las cuales cada vez son más elevadas y que nadie tiene el poder de controlar. Todo esto hace que la población se encuentre muy preocupada.

LA SOLICITUD

A raíz de todas esta inquietudes y preocupación de la comunidad, Polini realizó un pedido al gobernador de la provincia fundándose, por un lado, en que el DNU 355/2020 del presidente de la Nación, como el decreto 488/2020 del gobernador Capitanich establecen la posibilidad de solicitar por escrito el protocolo especial para ciertas localidades con regulaciones especificas, y dado que, por otro lado, que al día de la fecha no existen casos positivos de contagio de coronavirus pues se viene realizando desde el primer día de la cuarentena las medidas y acciones que los protocolos señalan, entre ellas las tareas de difusión de medidas sanitarias preventivas y con riguroso control de las declaraciones juradas que habilitan a transitar y toma de temperatura a las personas que ingresan a la localidad; controles permanentes de circulación de automotores y motos en la planta urbana, y que los horarios comerciales, para todos sin excepción, son de 8 a 12 y 16 a 20.

Además se prohibió circular entre las 21 y 5, a lo que hay que sumar un alto acatamiento de la sociedad al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El concejal Rodrigo Havela contó que ’el intendente señaló que dada las particularidades de nuestra localidad, la distancia con las grandes ciudades (Du Graty se encuentra a 290 km de Resistencia, donde se registra la mayor cantidad de casos, con circulación del virus) y que se están haciendo en forma permanente los controles de prevención establecidos por los protocolos y que no hay ingreso de personas que vengan de dicho centro urbano.
Además, teniendo en cuenta el volumen de movimiento en el pueblo, la cantidad de habitantes y que gran parte de los actores activos de la economía local están habilitados -porque la mayor cantidad de trabajadores están relacionados con actividades agrarias o comerciales habilitadas por los decretos-, se evidencia que quedan en una crítica situación económica los comercios locales no exceptuados, al igual que los trabajadores informales y trabajadores autónomos que no están actualmente habilitados, siendo éstas las razones por las cuales se solicita.
Y en el convencimiento de que dicha habilitación no generaría un movimiento considerable’, contó el edil.

Norte.