EEUU crea puesto de embajador en el Ártico

Estados Unidos creará un cargo de embajador en el Ártico, el área alrededor del Polo Norte de la Tierra que se calcula alberga bajo el hielo una cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo, donde Rusia y China aumentan su presencia en aguas abiertas por el cambio climático.

El secretario de Estado Antony Blinken designará próximamente al embajador general, que se comprometerá con otras naciones del Ártico, grupos indígenas y otras partes interesadas, dijo el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel.

“Una región del Ártico que sea pacífica, estable, próspera y cooperativa es de importancia estratégica crítica para Estados Unidos y una prioridad para el secretario Blinken”, señaló el portavoz, citado por la agencia de noticias AFP.

El Ártico es una de las pocas zonas en las que los recursos naturales permanecen prácticamente vírgenes y donde se calcula que un 25% de las reservas desconocidas de petróleo y gas están bajo sus aguas y hielo.

Las temperaturas aumentaron en los últimos años en el Ártico a niveles muy por encima del resto del planeta, lo que plantea la posibilidad de que vías de agua que alguna vez fueron impenetrables se abran para embarcaciones comerciales y militares. 

Hay dos pasos, uno en el noreste -no navegable-, y otro en el noroeste, que se abrió durante unos meses por primera vez en 2007.

Los investigadores calculan que los barcos podrán utilizar este último paso todo el año a partir de 2050 por el cambio climático.

Rusia está intensificando su presencia cerca del Polo Norte, tanto con submarinos como con aviones de combate, mientras China está construyendo estaciones de investigación en el Ártico, lo que es considerado por las potencias occidentales como el eventual preludio de una presencia mayor. 

En una reunión del Consejo del Ártico el año pasado en Islandia, Blinken dijo que las naciones de la región tienen la “responsabilidad” de garantizar una “cooperación pacífica”. 

El anuncio del nuevo puesto de embajador general de Estados Unidos se produce en momentos en que se abren en Groenlandia varios días de conversaciones sobre asuntos del Ártico. 

Siete de las ocho naciones del Consejo del Ártico suspendieron su participación a principios de este año porque la presidencia rotatoria está en manos de Rusia, aislada por Occidente tras la invasión de Ucrania. 

El nuevo embajador reemplazará al diplomático de carrera Jim DeHart, que era coordinador del Ártico.

En el exteso territorio viven entre dos y cuatro millones de personas, repartidas entre Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y EEUU, incluidos más de 20 grupos indígenas. (Télam)