El 5G promete mucho más que velocidad

Por

Con la expectativa de avanzar con una licitación del espectro para 2022, el Ente Nacional de Comunicaciones organizó la jornada Muestra 5G junto a Ericsson, Huawei y Nokia. La banda ancha inalámbrica fija y el uso del 5G en entornos industriales, algunas de las primeras aplicaciones que podría tener la tecnología inalámbrica de quinta generación en el país.

Después de varias pruebas privadas realizadas por los operadores de telefonía celular, en marzo se realizó en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la jornada Muestra 5G, un encuentro que contó con la participación de las principales compañías proveedoras de la tecnología. Con la promesa de una velocidad de transmisión de entre 10 a 100 veces más rápida, las conexiones 5G también cuentan con la virtud de ofrecer múltiples conexiones en entornos de alta densidad y una latencia mínima, lo que permite imaginar un escenario con oportunidades para crear nuevos servicios más allá de las actuales prestaciones de las redes 4G.

Como parte de la exposición, los principales proveedores de esta tecnología estuvieron presentes con diversas aplicaciones basadas en sus redes 5G establecidas en un espectro autorizado por la ENACOM. Desde aplicaciones de realidad virtual y aumentada hasta el uso de robots en tiempo real, compañías globales como Ericsson, Huawei y Nokia compartieron con las autoridades nacionales y los directivos del organismo gubernamental el primer encuentro regional en su tipo, que busca definir la hoja de ruta para el despliegue de la tecnología.

Más recursos para el sector industrial

Al margen del incremento distintivo que tendrán las conexiones 5G comparadas con las redes actuales, la quinta generación de conectividad móvil cuenta con diversos aspectos que permiten ir más allá del uso cotidiano en los dispositivos móviles conectados. En especial, en la amplia cobertura geográfica y la alta capacidad que tendrán las nuevas redes inalámbricas en conectar millones de dispositivos y objetos a la llamada Internet de las Cosas.

“Por primera vez, las redes inalámbricas celulares pueden ofrecer una velocidad de datos igual o hasta superior a los de la fibra óptica. Esto no es menor ya que se abre una nueva alternativa cuando un operador desea conectar hogares o industrias”, dijo Juan Bonora, director de Relaciones Públicas de Huawei Argentina. La compañía china participó de la Muestra 5G junto a Telecom como parte de una serie de diversas pruebas privadas que realizó durante los últimos años.

En este punto, Bonora destacó la muestra conjunta de la tecnología 5G organizada por el ENACOM junto a diversos actores del sector de las telecomunicaciones. “Celebramos que esta sea la primera iniciativa regional en su tipo, un paso fundamental para combinar los tres factores del despliegue del 5G: que la tecnología esté disponible, además de avanzar con la regulación y las inversiones de parte de los operadores”, agregó el ejecutivo de Huawei.

“En cuanto al despliegue, en muchos casos será más rentable y más veloz ofrecer conexiones inalámbricas que por fibra óptica, ya sea en un parque industrial, un barrio o un puerto, por mencionar algunos casos”, señaló Bonora sobre las potenciales ventajas que ofrecerá la llegada del 5G a la Argentina.

El uso de la quinta generación de las tecnologías de telecomunicaciones móviles tendrá un impacto mayor comparado al 4G, que permitió un despliegue real de la banda ancha móvil, acompañado por la irrupción y consolidación de los smartphones y tabletas en la última década. “Creemos que hay un potencial enorme en Latinoamérica y en Argentina con la banda ancha fija inalámbrica, porque a través de esta aplicación se podrá llevar, con una relación de costo y eficiencia, banda ancha de altísima velocidad a sectores de la población que, debido a factores geográficos o socio-económicos, no están en este momento atendidos. Será una excelente herramienta para el cierre de la brecha digital”, dijo Pablo Peretti, country manager de Ericsson Argentina, la compañía sueca de telecomunicaciones, que pronto cumplirá 100 años de trayectoria en la Argentina y que en 2017 realizó la primera prueba pública de una conexión 5G junto a Telefónica.

“Existe una gran expectativa por parte de los consumidores argentinos por utilizar servicios como 5G Hot Zones, sensores domésticos inteligentes, hologramas 3D, aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual para educación, o la televisión por 5G. Gracias a sus características técnicas y eficiencia espectral, 5G será la tecnología que hará posible ese tipo de servicios de manera económicamente viable”, agregó Peretti.

“Compartimos esa misma mirada respecto a la Banda Ancha Fija Inalámbrica, es una muy buena oportunidad para la Argentina. Además, desde las generaciones previas como el 2G y 3G tuvimos la experiencia de utilizar este tipo de recursos inalámbricos para ofrecer telefonía fija”, dijo Guillermo Wichmann, gerente de Tecnología de Nokia Argentina. Sobre este tipo de iniciativas, el ejecutivo destacó que 5G se posicionará como una tecnología preferida para el despliegue de infraestructura en centros industriales por sobre los tradicionales tendidos cableados.

“Eso permitirá una mejor distribución de los equipos y las líneas de producción. Además, una banda ancha mejorada 5G permitirá potenciar las soluciones inalámbricas por sobre las limitaciones de la red fija. Habrá un mayor despliegue de redes privadas en empresas, aeropuertos, minerías y puertos, dada la capacidad y confiabilidad que asegura el 5G en tareas de emisión crítica”, dijo Wichmann.

Fuente: LN

También podria interesarte