El arte de crear con las manos “CH VEGA CERÁMICA”

CH creó su propia marca como emprendedora, eso que le hace latir el corazón: la cerámica.

Interesada desde siempre por el arte , buscaba unir ambas cosas hasta que incluyó las manos a la obra y descubrió que cada detalle hacía única las piezas ensambladas.

Como en la antigüedad, la principal herramienta son las manos, que empiezan por mezclar la tierra con agua para hacer de ella un material homogéneo y maleable. La amasan durante horas con movimientos rítmicos y repetitivos, transmitiendo su fuerza y calor, hasta alcanzar la plasticidad idónea.

Sentir su textura, su firmeza y su grado de humedad permite conocer el material y concebir el resultado desde la misma percepción táctil.

La cerámica es el arte de la tierra, pero también del fuego: un requisito imprescindible para hacer objetos perdurables. Las largas horas en el horno transforman las propiedades de la arcilla y le infunden su carácter, con resultados a menudo imprevisibles.

Por ello, se debe estar dispuesto a aceptar lo inesperado, a liberarse de las expectativas y ampliar la mirada para ver en la pieza no solo lo que se deseaba alcanzar, sino el resultado de la vitalidad de los elementos.

Los objetos hechos a mano, pensados a mano, sentidos a mano, transmiten necesariamente otra sensación que los creados en serie, masificados e impersonales. ¿Cuál es su secreto? Probablemente, que cuentan una historia, pues nacieron de las manos y la intención, y recogen la tradición de un pueblo.

Son objetos vitales, que tienen una expresión fuera del circuito de la cultura de masas, lo que permite detenerse en ellos unos segundos para contemplarlos. Deparan un respiro fuera del bullicio, un momento de intimidad con la misma tierra. La producción de la cerámica tiene un ritmo lento y paciente, no permite las prisas ni la imposición, y probablemente eso es lo que transmite en la mesa: es una llamada a la parsimonia en cada comida, a darle la importancia que se merece.

Frente a la producción a gran escala, la cerámica utilitaria hecha a mano ha pervivido en nuestra sociedad por el amor de los artesanos que siguen trabajando como se hacía hace cientos de años, con apenas cambios perceptibles. En sus talleres, crean series limitadas, personalizadas si se requiere, con lo que se puede disfrutar de piezas exclusivas con valor añadido.

Por eso los invitamos a la Feria de Emprendedores en Avenida Alvear 1660 donde podrán encontrar los fines de semana de 10 a 18 hs, los mejores trabajos y propuestas de CH CERÁMICA, pueden buscarlos en el Instagram y hacer sus pedidos al 3624-773055.