El congelamiento de las naftas frenó la inversión en Vaca Muerta

Por

Un panel de gobernadores electos destinado a debatir la Argentina que viene en el Coloquio de IDEA que se hace en Mar del Plata se convirtió en un escenario para que mandatarios no alineados con el peronismo criticaran medidas oficiales, con Omar Gutiérrez, de Neuquén, a la cabeza.

La provincia, que tiene el yacimiento Vaca Muerta dentro de sus límites, fue la principal perjudicada por el congelamiento de precios de las naftas que decretó el Gobierno después de las PASO y que los distritos recurrieron ante la Corte Suprema. “El congelamiento de precios termina el 13 de noviembre. ¿Y el 14, qué?”, se preguntó Gutiérrez, sin respuesta.

Por la manera de producir, el petróleo y el gas no convencionales requieren de inversiones continuas. Todo el tiempo, las empresas están perforando, fracturando roca y sacando el producto. Ante el cambio de condiciones económicas, dejaron de producir. “Vaca Muerta generará para 2023 26.000 millones de dólares, si aceleramos y trabajamos en equipo, si no hay imprevistos”, sostuvo el gobernador.

Gutiérrez compartió escenario con Arabela Carreras, gobernadora electa de Río Negro, Rodolfo Suárez, electo en Mendoza, y Gerardo Morales, reelecto en Jujuy. Suárez, que sucederá a su correligionario Alfredo Cornejo en Mendoza, también criticó el congelamiento. “Estas medidas están justificadas en el arranque, pero no son sostenibles”, dijo.

También podria interesarte