El Congreso de Perú aprobó adelantar las elecciones

Se votó este martes en general la reforma electoral que acorta el mandato de la actual presidenta, Dina Boluarte, y de los legisladores y adelanta los comicios. La votación, luego de un intenso debate, se resolvió por 93 votos a favor, 30 votos negativos y 1 abstención.

El Congreso de Perú aprobó este martes por la noche en general el proyecto de reforma electoral y adelantamiento de las elecciones generales para abril de 2024, tres días después de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los legisladores reconsiderar la votación al proyecto del Ejecutivo, que había sido bloqueado la semana pasada, en un intento por atenuar la crisis generada por la destitución de Pedro Castillo que alerta a organismos de derechos humanos.

Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el Congreso unicameral aprobó este martes la iniciativa, a partir de la cual tras las elecciones de abril de 2024 el mandato de la actual mandataria cesaría el 28 de julio de ese año, en tanto que los congresistas cesarán el 26 de ese mismo mes, para dar espacio a la asunción de los legisladores que resulten electos en esos comicios.

La aprobación de la iniciativa requería un mínimo de 87 votos, que se consiguieron con holgura en unas intensas negociaciones en el cuarto intermedio que se resolvió al mediodía, luego de que el cuerpo aprobara con 94 votos reabrir el tratamiento de este proyecto de reforma electoral para adelantar las elecciones.

TELAM