El drama de la sequía: afecta a gran parte del país

Sin pronósticos de lluvias, la sequía sigue azotando los campos de Chaco y Entre Ríos, e incrementó el efecto de las heladas que se registraron meses atrás en la zona de Cuyo. Advierten sobre las pérdidas productivas y económicas.

La sequía continúa impiadosa en toda la Argentina. En provincias como Chaco y Entre Ríos, como en otros distritos, los productores están agotados. Falta agua potable para los animales y también no hay pasto verde por ningún lado. La hacienda está famélica y ni sombra se puede encontrar en pleno monte chaqueño o entrerriano, donde también se suceden pequeños focos de incendios, que son controlados con rapidez y esfuerzo de bomberos y productores.

Pero además, la sequía también golpeó con fuerza a la región de Cuyo, donde no logró atenuar las fuertes heladas que abrió paso a la declaración de desastre agropecuario para la producción vitivinícola en Mendoza y la frutícola y hortícola en San Juan. En las fincas mendocinas, se perdió entre el 25 al 30% de las uvas por heladas agravadas por la falta de agua.

En Chaco, Alberto Dansey, ganadero de La leonesa, del Departamento de Bermejo, aseguró a Infobae que para resistir la sequía los productores “no paran de golpear puertas” ante las autoridades nacionales y provinciales. Así ya lograron la promesa de la provincia de declarar a la brevedad el desastre agropecuario para la ganadería en toda la provincia y también la emergencia para la agricultura.

Es desastroso todo esto. Resulta difícil cumplir así con pagos de impuestos cuando se tiene que destinar plata para cavar pozos (en busca de agua). Para salir de esta crisis, habría que ofrecer subsidios para productores con menos de cien cabezas vacuna y dar créditos a tasa subsidiada para el resto. La situación en Chaco por la seca es desastrosa. Si no llueve en 10 o 15 días, no sabemos qué va a pasar. Hay agua solo para unos días. Esto puede ser un desastre. Nos vamos a quedar sin hacienda. La estamos peleando día a día”, explicó Dansey.

También en Chaco, como en Corrientes, y otras provincias del Litoral argentino, se están registrando pequeños focos de incendios, que rápidamente bomberos voluntarios y productores están apagando con buenos resultados. Al respecto, Dansey confirmó que “todos los días tenemos focos de incendios porque los pastos están muy secos. Ahí los productores hasta con sus máquinas agrícolas van a apagarlos. Son focos chicos, y se van controlando”.