El Garrahan implementó terapia con animales

El Hospital Garrahan implementó por primera vez la terapia asistida con perros para mejorar la recuperación de pacientes internados.

Roberto Manuel Jabornisky, es pediatra y comentó que los médicos desde la pandemia comenzaron a probar distintos tratamientos alternativos para mejorar la salud, donde no solo se trata lo físico sino también lo emocional, y hasta lo religioso. “Estar internado provoca un estrés, no solo para el paciente sino también para su entorno”, dijo. 

MASCOTAS AL HOSPITAL 

La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes ya que reduce notablemente los niveles de ansiedad. Las sesiones iniciaron ayer y se realizarán cada 15 días en patios o salas de espera. La experiencia de Bella y Noah.

Bella es una Labradora Retriever de 20 meses de la Escuela de Perro Guía Argentino. Noah tiene 5 años, recibió un trasplante hepático de bebé y lleva siete días internado por un cuadro de deshidratación en el Hospital. Este martes se encontraron en una sala de espera del Garrahan y jugaron durante media hora en la primera experiencia de terapia asistida con animales en el Hospital. “Me hace acordar a mi perrita Luna, que la extraño”, dijo Noah mientras acariciaba a la cachorra. 

Las terapias asistidas con animales, que a partir de ahora se llevarán adelante en el Garrahan en encuentros programados cada 15 días, son una estrategia innovadora dentro de las iniciativas de humanización en el ámbito de la salud: diferentes estudios muestran que ayudan a reducir el dolor, la ansiedad y el estrés, y actúan como facilitadores de emociones positivas, mejorando las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promoviendo el autocuidado.

Jabornisky,  subrayó que el ingreso de una niño o adolescente a un hospital, especialmente en internaciones prolongadas, implica cierto aislamiento familiar, lo que causa angustia tanto para el paciente como para – por ejemplo- sus hermanos o sus mascotas que lo están esperando. 

Es por eso que se busca que los niños puedan estar en contacto con animales, una terapia que ya se implementa en otros países de primer mundo. 

En este caso se trata de perros debidamente cuidados y entrenados para promover el bienestar emocional y físico del paciente.