El Gobierno analiza la suba de jubilaciones por inflación mensual

La discusión está en si se arranca el esquema con la inflación de diciembre o de enero. La oposición dialoguista insiste en que si no se garantiza movilidad igual a la suba de precios, no aceptará que se suspenda la movilidad actual.

En un contexto de alta inflación, el Gobierno confirmó que estudia “dos o tres alternativas” para implementar una fórmula de movilidad jubilatoria que define los aumentos mensuales de las jubilaciones y pensiones.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó durante una entrevista televisiva con la señal de noticias TN que no descartan “dejar la fórmula como está”. Cabe destacar que Javier Milei dio de baja mediante decreto el esquema de ajustes que rigió hasta diciembre de 2023.

Por otra parte, Francos también señaló que tienen en estudio “generar la actualización por algún índice” vinculado a la evolución de los precios para que los jubilados y los pensionados no pierdan tanto poder adquisitivo.

A la vez, la principal espada política de La Libertad Avanza remarcó que con la Ley Ómnibus pretenden otorgarle “la facultad al Ejecutivo para que fije las jubilaciones hasta tanto se encuentre una fórmula”. Es decir, que se dicten los aumentos por decreto presidencial.

“No hay un acuerdo en el Congreso, entendemos, para delegar esa facultad en el Ejecutivo; por lo tanto, estamos viendo dos o tres alternativas diferentes para tratar el tema”, reconoció el funcionario nacional.