El Gobierno evalúa un bono de $55.000 para los jubilados

Por estas horas, en las cuales se envío al Congreso un megaproyecto de ley, en el cual se plantea la suspensión de la ley actual de movilidad y el otorgamiento de aumentos jubilatorios por decretos trimestrales priorizando a los haberes mínimos, el Gobierno también evalúa el otorgamiento de un bono, o bien recomposición salarial, por el mismo monto que se cobró en el mes de diciembre.

Los jubilados que hoy cobran hasta $160.713 recibieron este mes un bono de $55.000 en el caso del haber mínimo, que es de $105.713, y de un importe inferior a $55.000 si el ingreso es mayor al básico y de hasta $160.713. Pero en enero ese refuerzo ya no estará vigente. Si no se establece otro adicional, millones de jubilados cobrarán un ingreso nominalmente más bajo que el percibido en los últimos meses.

El próximo aumento, de estar vigente la actual ley de movilidad, sería en el mes de marzo.

En caso de aprobarse el proyecto enviado ayer al Congreso, las subas también serían trimestrales, pero a discrecionalidad del Poder Ejecutivo y sin aplicarse ninguna fórmula.

El Congreso deberá debatir una nueva fórmula y se aplicará una vez que sea convertida en ley.

El proyecto en su articulo 106 no especifica el plazo por el cual estaría suspendida la fórmula, pero faculta al Poder Ejecutivo para que otorgue los aumentos “teniendo en cuenta criterios de equidad y sustentabilidad económica”.

El cálculo de la movilidad no solo afecta a jubilaciones y pensiones, también se desprenden de esa fórmula los índices que resultan de ese cálculo para el aumento de la AUH, de las asignaciones familiares, los montos de los aportes previsionales pagados por los autónomos y las remuneraciones mínimas y máximas de los haberes jubilatorios.