El gobierno mejoró la oferta a los docentes

El gobierno provincial mejoró hoy la oferta realizada a los 18 sindicatos docentes, durante la tercera reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo del sector, con el objetivo de garantizar 190 días de clases y que comiencen este próximo 2 de marzo. Tras el encuentro celebrado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons comentó los alcances de esta nueva reunión y se mostró confiado en rubricar el acuerdo el próximo jueves o viernes.

“Se han tomado definiciones muy importantes. Hemos transmitido que es la última propuesta del gobierno y varios de los gremios han expresado su buena voluntad de llevarla a consulta a los docentes”, destacó el funcionario provincial. Así detalló: 1- Se confirma un piso salarial del 42 por ciento, sin importar lo que pase con la inflación (“si es 30 o 35%; o 40 o 45%”) el docente tiene garantizado ese piso. 2- El segundo punto “y más importante”, es que hay una continuidad de la cláusula gatillo de carácter trimestral, la que hace que el docente sin importar cuál sea la inflación va a tener ese aumento. 3- Dos aumentos, tanto en marzo como en septiembre. “Si la inflación es menor al 15 por ciento en marzo, lo que sea de excedente va a ir a recomposición salarial docente y no se va a computar para la inflación; y lo mismo con 200 puntos adicionales para septiembre también como recomposición salarial”, aseguró.

“Para resumir, esto quiere decir: el docente tiene gargarizado la inflación y además los puntos adicionales en marzo que serán 4 o 5 por ciento que van a estar por encima de la inflación y los 200 puntos en septiembre que también van a ir al salario como recomposición y no como parte de la cláusula gatillo”, detalló Pérez Pons.

Todos los aumentos serán remunerativos y por lo tanto afectan al sector activo como pasivo. “Es una gran propuesta que mantiene la estructura del año pasado que ha llevado a un aumento muy importante para el sector docente. Siempre hay cuestiones particulares de la política que muchas veces se llevan a esta mesa. El día viernes los que estén de acuerdo firmarán el acuerdo con el Poder Ejecutivo y estamos convencidos que el 2 de marzo comenzarán las clases para las chicas y chicos del Chaco”, concluyó. Del encuentro también participó el ministro de Educación, Aldo Lineras.  

Con estos números, las y los docentes sin antigüedad pasarán de cobrar $45.085 a $51.850 en marzo y así la oferta global de recomposición salarial para este año alcanzará el 42%. “Este incremento está garantizado, mantendremos un piso del 42% de aumento en los sueldos independientemente de lo que pase con la inflación, y si esta supera a lo establecido inicialmente, realizaremos la revisión correspondiente  para que ningún salario quede por debajo porque nuestro objetivo es dar previsibilidad a las y los trabajadores y asumir compromisos sostenibles y duraderos”, sostuvo Pérez Pons.

A su turno, el ministro Lineras hizo un balance positivo del encuentro: “De nuestra parte está el esfuerzo realizado y el deber cumplido”, ponderó. Y amplió: “Se hizo el máximo esfuerzo atendiendo la demanda de todos los sectores. En este sentido, en la propuesta alcanzada se sigue con una base del 42% proyectado de inflación y tiene la cláusula gatillo de ajuste, lo que garantiza que en principio el salario no pierda con la inflación”.

“Además tiene incluido para el primer trimestre de marzo el 15% de incremento. Pensamos que la inflación estará entre el 11 y 12%, lo que implica un primer gesto de recomposición salarial”, analizó el funcionario provincial. Y, para el mes de septiembre, la posibilidad de agregarle 200 puntos a los 800 que se habían acordado el año pasado en concepto de recomposición docente: “La propuesta está por encima de la paritaria nacional y asegura un piso de 52 mil pesos en este primer tramo para ir aplicando sucesivamente los incrementos”, cerró.

Más mejoras

Otra mejora importante ofrecida por el Gobierno provincial está relacionada con un componente clave para los sueldos docentes y que consiste en la suba del valor del punto. Durante la reunión de este lunes se ofreció además una suba a partir de septiembre de 200 puntos, que se suman a los 800 del año pasado. En tanto, el valor actual del punto pasará de $9,48428162174953 a $13,4676799028843, de este modo el salario docente, como mínimo, será de $66.150 al finalizar el año.

 El titular de la cartera económica también anticipó aumentos de las asignaciones familiares, que “serán anunciadas por el gobernador Jorge Capitanich”. A la par, dijo que se volverá a lanzar una canasta escolar provincial, más allá de la que proponga el Gobierno nacional, con importantes descuentos que van del 30 al 50% y que tendrán como beneficiarias a todas las familias y además a las y los docentes.

En tanto, el reclamo de jerarquización de directores y supervisores será abordado en la Mesa Técnica de discusión, entre los 18 sindicatos docentes y el Ministerio de Educación, con participación del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Con esta batería de medidas, Pérez Pons volvió a garantizar a las y los trabajadores del sector que “el aumento del salario real de los docentes le ganará a la inflación, tal como nos comprometimos y cumplimos el año pasado”, afirmó.