El Gobierno presentó el nuevo sistema integrado de transporte 
El gobernador Capitanich, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, brindaron detalles de esta planificación que beneficiará a las comunidades de Puerto Vilelas, Fontana, Resistencia y Barranqueras. 

El viernes por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich, junto a intendentes y concejales de Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Resistencia, presentó el nuevo sistema integrado de transporte público de pasajeros del área metropolitana.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, brindó detalles de esta planificación y comentó que “alcanzar esta meta es muy importante en términos técnicos, de gestión y de trabajo porque va a significar uno de los cambios más profundos para todos los ciudadanos y ciudadanas del gran Resistencia”.

Pérez Pons mencionó que a partir de la conformación del ente regulador del transporte, se buscó diseñar un sistema que sea eficiente, moderno, accesible y sostenible en relación con el ambiente.

En este sentido, el ministro dijo que el sistema de transporte es utilizado por más de 50 mil pasajeros, llega a más de 400 barrios con 480 trabajadores y trabajadoras de las empresas. A esto se le suma que 25 mil personas cuentan con el boleto estudiantil gratuito y 4.500 personas con el pase libre por discapacidad. De esta manera, Pérez Pons señaló la importancia de brindar información a los usuarios y usuarias y garantizar la accesibilidad. 

“El nivel de seguridad que tiene el transporte público eficiente hace que tengamos una mejor vida y mejores indicadores en relación a los siniestros viales”, dijo el ministro y comentó que este nuevo sistema se creó a base de datos que se obtuvieron mediante el sistema de geolocalización de las unidades y del uso de la tarjeta SUBE, que permitió saber dónde suben y donde descienden los pasajeros y pasajeras. 

En relación a la sostenibilidad, el ministro dijo que el sistema va a estar integrado al ambiente “mediante el uso de EURO 5 o biodiesel, como una transición energética”.

El proceso de licitación se divide en cuatro grupos de 17 líneas, más cinco nuevas. Entre estas últimas se encuentran líneas troncales que irán hasta Puerto Vilelas y Barranqueras, pasando por Resistencia, y lo mismo sucederá con Fontana. Además, se sumarán dos líneas troncales más en Resistencia, para abarcar a todos los barrios.

Se renovará el 100 % de las unidades a partir del primer trimestre del 2023, mientras que el 50% de unidades deberán contar con aire acondicionado al igual que ascensores para la accesibilidad para personas con discapacidad. 

La nueva licitación propone un 30% más de kilómetros de recorrido de las unidades, un 20% más de usuarios con 50 paradas seguras y un nuevo sistema de monitoreo y control de las unidades.