El Gobierno subsidia con $1.500 millones a las petroleras

Por

La Secretaría de Energía modificó las condiciones del congelamiento dos semanas después de imponerlo. Además del subsidio para las petroleras, liberó el precio mayorista de los combustibles.

Mauricio Macri dispuso un subsidio para compensar a las petroleras una parte del impacto del congelamiento de los combustibles. El gobierno liquidará al rededor de 1500 millones de pesos en esta movida, para asegurar que los surtidores se mantengan sin subas hasta el 13 de noviembre. El subsidio no contenta a todas las empresas del sector.
La Secretaría de Energía modificó las condiciones del congelamiento dos semanas después de imponerlo. Además del subsidio para las petroleras, liberó el precio mayorista de los combustibles.

Es decir, la nafta y el gasoil se mantendrá sin aumentos en las estaciones, pero si subirá en el mercado de los grandes consumidores. Ahí se cuentan los productores del campo, las industrias y las empresas de transporte, entre otras.

Fuentes oficiales filtraron a los medios que el mercado mayorista ocupa el 17 por ciento del total del negocio de los combustibles. Y que la venta de los surtidores alcanza al 53 por ciento de ese universo de negocios. El resto, cerca del 30 por ciento, es abarcado por rubros que no fueron alcanzados por el decreto de necesidad y urgencia (electoral) número 566/19: combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros.
El DNU congelo los términos de intercambio del mercado petrolero al viernes 9 de agosto. Estableció que los combustibles se mantendrían por tres meses en los valores de ese día. A la vez, se congeló a la misma fecha la cotización del petróleo y el dólar. El crudo no tuvo variaciones significativas desde entonces, pero el dólar saltó de 45,19 pesos por unidad a más de 60. Y nadie puede asegurar cuál será el techo.

Las modificaciones oficializadas este lunes implican una mejora para las petroleras. Se cubrirá con mayores costos para los consumidores mayoristas y un subsidio.

La liberación de los precios al segmento mayorista permite un aumento del precio del dólar de referencia de 45,19 a 46,69 pesos. Mientras que un subsidio de 2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo llevará el tipo de cambio a 49,50 pesos por unidad. La medida es por 30 días. Entonces, el barril de petróleo en el mercado local pasará de unos 40 a unos 44 dólares, descontadas el impacto de las retenciones y la calidad sobre la cotización internacional, que ronda los 59 dólares.

No conforma

Trascendió que hoy podría darse una reunión de funcionarios nacionales con gobernadores y empresarios. Entre las petroleras, las que tienen refinadoras están satisfechas con las modificaciones introducidas. Las que sólo producen crudo no. Entre estas últimas se encuentra Vista Oil & Gas, la compañía fundada por Miguel Galuccio, que tiene como CEO en Argentina a Gastón Remy, un ejecutivo que supo ser hípermacrista hasta que el gobierno afectó los intereses de la empresa para la que revista.
“Los productores no queremos ningún subsidio, e insistimos en que lo que se debe hacer es buscar una carga equilibrada entre refinadores y productores en lo que cada uno está dejando sobre la mesa, para poner el hombro ante esta situación de crisis”, dijo Remy, citado por El Cronista, tras conocer la decisión gubernamental.

También podria interesarte