El mapa del dengue: la epidemia avanza

Hay reuniones con la Organización Panamericana de la Salud por la emergencia regional y, ante el aumento de fallecidos, se formó una red con referentes provinciales para unificar criterios de atención de cuadros leves y graves

Con una explosión de casos de dengue en Brasil que es un 400% mayor que el año pasado, sobre todo, concentrados en el sur y el sudeste brasileño, las provincias argentinas del norte están en alerta mientras la epidemia en territorio argentino avanza desde el noreste hacia el centro del país. Funcionarios y especialistas por igual señalan que el pico en este brote aún no llegó. Esta, como se dijo, sería la mayor epidemia desde 2009 por falta de preparación coordinada y adquisición de insumos a tiempo durante 2023.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está interviniendo para reforzar la capacidad de respuesta frente al crecimiento exponencial de infecciones en la región. Antes de una reunión con las jurisdicciones, que a media tarde aún continuaba, comunicaron: “Las acciones clave son el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras, una atención oportuna y adecuada de los casos y el compromiso continuo de las comunidades”. Esa intervención incluye, además, que la Argentina genere y comparta datos epidemiológicos de calidad para ingresar la información del país a la Plataforma de Información en Salud para las Américas (Plisa), de la que estaba ausente.

El lunes pasado, hubo una reunión también con las provincias debido a un aumento de los fallecidos por dengue. Oficialmente, se confirmaron 37 decesos para lo que va de 2024. Ante la consulta, Salud confirmó ese encuentro y explicó que se formó “una red de referentes clínicos por provincia para unificar criterios de caracterización de los casos, el diagnóstico y el tratamiento para los cuadros de dengue leve y grave”.

El año pasado, en las provincias del noreste argentino (NEA) el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti no dejó de circular y, a partir de noviembre, los diagnósticos empezaron a escalar de nuevo en esa zona del país. “En 2023 fue la primera vez que no dejamos de tener casos de dengue en la provincia. Aunque en menor proporción que ahora, no dejaron de atenderse casos. Esto es lo atípico”, había explicado a este medio ya hace cinco semanas María Elisa Flores, directora provincial de Epidemiología de Chaco. “Las acciones que se debían haber hecho el año pasado, como la eliminación de criaderos, falto”, agregó en ese momento, en línea con lo que demuestran las cifras de una segunda epidemia en dos años.