El país celebra el día del periodista

Por

Un día cómo hoy en 1810 salió a la calle La Gazeta de Buenos Aires, la primera publicación del gobierno patrio. Su creador, secretario de la Primera Junta en ese entonces, vivió siete frenéticos días en el poder hasta su misteriosa muerte.

“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.

7 de junio de 1810. Primeras palabras debajo del título del nuevo periódico: Gazeta de Buenos Aires. La frase, elegida era de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano. Mariano Moreno, fundador del primer diario de la revolución, bregó en sus siete frenéticos meses en el gobierno por lo que ese breve texto expresaba: la libertad.

El Día del Periodista se conmemorará con un documental sobre Rodolfo Walsh

El documental, que recorre los tramos más sobresalientes de la vida y la obra literaria del escritor, se transmitirá el domingo por la Televisión Pública a las 22 horas.

El documental “Rodolfo Walsh”, que repasa la figura y obra del cronista, escritor y militante político, una figura emblemática de la lucha por la verdad y la justicia en Argentina y América Latina, se transmitirá el domingo por la Televisión Pública, en el marco del Día del Periodista.

Escrito y dirigido por Esteban Cadoche y musicalizado por José Luis Castiñeira de Dios, el documental recorre los tramos más sobresalientes de la vida y la obra literaria del autor de “Operación Masacre” a través de los recuerdos de quienes compartieron con él parte de su recorrido.

El filme, que comenzará a las 22, reúne personalidades del ámbito de la cultura y la política como Eduardo Galeano, Rogelio García Lupo, Roberto Baschetti, Miguel Bonasso, Patricia Walsh, y los cubanos Concepción Dumois y Gabriel Molina, quienes fueron sus compañeros en la Agencia Prensa Latina.

La “Carta Abierta a la Junta Militar”, último escrito del destacado periodista de investigación antes de su secuestro, es la radiografía más temprana y lúcida de lo que iba a producir la dictadura cívico-militar que asoló el país entre 1976 y 1983.

 

También podria interesarte