El Poder Legislativo se capacitó en perspectiva de género
La capacitación se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Legislatura, estuvo a cargo de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez” y contó con la participación de Ramón Samaniego, padre de Natalia Samaniego.

En el marco de la Ley 2997-G “Natalia Samaniego”, que adhiere a la Ley Nacional Nª 27499 (Ley Micaela), se llevó a cabo la jornada de formación en materia de género destinada a diputadas y diputados, autoridades, directores y personal legislativo, que tiene por objetivo proporcionar distintas herramientas y conocimientos para prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos.  

La capacitación se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Legislatura, estuvo a cargo de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez” y contó con la participación de Ramón Samaniego, padre de Natalia Samaniego. 

Participaron de la capacitación la Titular de la Legislatura Élida Cuesta, las y los diputados Juan Carlos Ayala, Teresa Cubells, Paola Benítez, Mariela Quirós, Gricelda Ojeda, Alicia Digiuni, Jaime Parra Moreno, Zulma Galeano y Livio Gutiérrez. 

Al finalizar, la Presidenta de la Comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA  Paola Benítez, valoró la oportunidad de poder llevar adelante este segundo ciclo de capacitación. “Estos encuentros tienen  por  objeto brindar herramientas en materia de prevención y erradicación de la violencia en contra de la mujer y este año ha superado las expectativas, ya que se ampliaron conceptos en relación a esta problemática y a la necesidad que desde los distintos estamentos del estado podamos trabajar en proyectos que tengan una mirada particular en relación a los géneros. Estamos muy conformes con las disertaciones ya que han sido de mucha importancia para todos los participantes”, concluyó la legisladora. 

La diputada Ojeda también consideró que se trató de “una muy interesante la charla a cargo de las profesionales de la oficina Beatriz Vázquez, fundamental para todas las personas que trabajamos en los entes públicos, por ello felicitamos al Poder Legislativo que viene trabajando en torno a esta temática”. “Si bien hay muchos avances en el área de violencia de género, también sabemos que nos falta mucho y por eso tenemos que seguir generando estas actividades que son muy productivas”, subrayó. 

Por su parte, la Coordinadora de la Oficina Beatriz Vázquez, Patricia Castelán concluyó en que “fue una jornada muy fructífera con mucha concurrencia de legisladores, funcionarios, directores y trabajadores a través de las redes oficiales de nuestro poder, con la particularidad de la presencia del padre de Natalia Samaniego. “Desde el área estamos siempre al servicio de concientizar y erradicar a este flagelo ya que es  una política institucional de la Presidencia de Elida Cuesta , llevar adelante este tipo de capacitaciones para todos los agentes  con el objetivo de  contribuir a generar ambientes sanos y con climas laborales óptimos”. 

La normativa

Cabe recordar que la provincia adhirió a la normativa nacional 27499 Ley Micaela , mediante la ley provincial 2997-G, que lleva el nombre de la víctima de femicidio Natalia Samaniego. 

El nombre de la Ley es un homenaje a Micaela García, una joven de 21 años, militante feminista y del Movimiento Evita, cuyo caso se convirtió en un emblema en la lucha contra la violencia de género. 

Natalia Samaniego, de 22 años, fue hallada muerta el 11 de septiembre de 2018 en la casa que compartía con su pareja, Juan Martín Carleguis, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. 

Por el femicidio fue detenido en forma inmediata el novio de la joven chaqueña, quien fue hallado en la cama de la habitación de la casa que alquilaban, inconsciente al intentar suicidarse con el consumo de psicofármacos, luego de al menos siete días de cometer el crimen.