El protocolo de la AFA para que vuelvan los entrenamientos

Por

La Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió el protocolo para el regreso a los entrenamientos de los jugadores en medio de la pandemia de coronavirus, que será enviado al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. La confirmación la brindó el jefe médico de AFA, Donato Villani, quien señaló que el protocolo incluye a todas las actividades futbolísticas que están contempladas bajo el paraguas de la entidad, desde el profesional hasta el fútbol playa, aunque aclaró que recién podría llevarse adelante cuando todo el país se encuentre en fase 4 de la pandemia.

Como reflejo de las experiencias que tuvieron otros países y diferentes ligas del mundo, el protocolo de la AFA indica que se empezará a entrenar en grupos de sólo seis futbolistas por cancha, aunque los clubes que cuenten con varios campos podrán hacerlo en forma simultánea. Sin embargo, la idea es no mezclar los grupos, para que si hay un contagio no se propague en el resto del plantel, al tiempo que los grupos incluyan jugadores de distintas posiciones para no sufrir ante un eventual positivo. “No sería ideal armar grupos con jugadores de mismas posiciones. Si tres arqueros entrenan juntos y se contagian, te quedas sin arqueros”, graficó Villani.

En cuanto a la manera de llevarla a cabo, el protocolo indica que los jugadores deberán llegar e irse del predio en sus vehículos particulares y ya con la ropa para practicar, mientras que las instituciones deberán asegurar un transporte para aquellos que no cuenten con uno propio.

“Estamos viendo la posibilidad que haya combis que pasen a buscar a los jugadores. Yo creo que todos van a poder ir a los entrenamientos”, manifestó Villani en declaraciones radiales.

En el texto dado a conocer, la AFA explicó el objetivo que busca. “Desarrollamos este documento con la intención de transmitir los protocolos que consideramos adecuados para detectar, rastrear y tratar la enfermedad, compartiendo los conocimientos adquiridos con toda la comunidad médica y científica”, dice el escrito.

También podria interesarte