El Senado aprobó los 20 DNU de Alberto Fernández

Por

El voto fue unánime, aunque la oposición manifestó diferencias en dos de los decretos: el que autoriza el cierre de fronteras y el que suspende los despidos.

En la primera sesión virtual de la historia, el Senado aprobó el paquete de 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente.

El voto fue unánime, aunque la oposición manifestó diferencias en dos de los decretos: el que autoriza el cierre de fronteras y el que suspende los despidos.

Fue una sesión histórica: se trató de la primera vez que se implementó la modalidad virtual en el Congreso. Mientras que la cámara alta comenzó a las 14 horas, la cámara baja hizo lo propio a las 18.

Cristina Kirchner dio inicio a la sesión y estuvo presente en el recinto hasta poco después de las 15, momento en que fue reemplazada por la senadora Claudia Ledesma Abdala. La gran mayoría de los legisladores se conectaron desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus provincias.

Solo estuvieron presentes, además de la vicepresidenta, los senadores Martín Lousteau (Ciudad de Buenos Aires), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Maurice Closs (Misiones) y Ledesma de Abdala (Santiago del Estero).

La titular del Senado puso en votación, en primer lugar, el decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días. Fue aprobado a mano alzada.

Los bloques luego comenzaron a debatir los 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández desde el 19 de marzo para el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Entre los DNU más relevantes estaban el que estableció la cuarentena obligatoria, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes y los que prorrogaron esas medidas.

Otros decretos importantes a debatir fueron los que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, Internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores.

Romero advirtió sobre “los superpoderes”

El senador por Salta Juan Carlos Romero acompañó la votación, pero reclamó un freno a los decretos de necesidad y urgencia: “La pandemia permite tomar medidas excepcionales, pero somos testigos de la concentración de poderes. Algunos piensan: ‘Si estamos en el poder, está bueno tener superpoderes, pero si estamos en la oposición, es lo peor que puede pasar. Es más cómodo para el Gobierno gobernar así“.

“Es falsa la dicotomía entre salud y economía”

La senadora de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado apuntó con fuerza contra el Gobierno: “Cómo puede ser que el Presidente diga: ‘Elijan: a nos morimos todos o nos quedamos sin trabajo’. Es falsa esa dicotomía. El Gobierno debe cuidar nuestra salud, pero también la economía“.

Usted mismo, señora presidenta, dijo en 2009 que una ley antidespidos nos llevaría al infierno. Bueno, este DNU nos lleva por ese camino, hace que cierren miles de pymes”, criticó la legisladora cordobesa.

 

También podria interesarte