Enviarán 300 gendarmes a Rosario

Lo hizo durante una reunión que mantuvo esta noche con el gobernador Perotti y el intendente Javkin en Casa Rosada, entre otras medidas. Conformarán un comando unificado con las fuerzas federales y la Policía provincial.

El Gobierno Nacional anunció que enviará 300 gendarmes y asentará un destacamento de manera permanente en Rosario, entre otras medidas que se consensuaron durante una reunión que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo esta noche con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, de la que participó también el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Después de varios reclamos públicos a la Nación para reforzar la presencia de las fuerzas federales en Rosario, expresados tanto por Javkin (con cruce por Twitter con el ministro Aníbal Fernández incluido) como por Perotti (con quejas directas a la Casa Rosada durante el discurso que dio en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura), finalmente fueron escuchados y Fernández recibió a ambos en Buenos Aires.

Si bien Javkin no se arriesgó a asegurar que se fue conforme del encuentro con el presidente, valoró la promesa de trabajar sobre cinco puntos concretos: 1) envío de más gendarmes; 2) establecimiento de un destacamento permanente con un comandante que coordinará a todas las fuerzas federales; 3) urbanización de las zonas más calientes del entramado, donde se asienta el delito; 4) resolver la situación de presos por delitos federales en cárceles provinciales, desde donde se planifican acciones delictivas; 5) creación de juzgados y fiscalías de la Justicia federal en territorio santafesino.

“El número de agentes federales que tenemos hoy no luce ni se nota en el territorio en proporción con lo que la ciudad necesita”, dijo Javkin durante un encuentro con la prensa a la salida de la reunión.

De los puntos abordados, el que se implementará en el corto plazo (alrededor de 30 días) es el envío de más gendarmes y la conformación de un destacamento fijo que tendrá a un jefe al mando, que servirá de referente para que los gobiernos provincial y de Rosario puedan acordar acciones. Se buscará crear un comando unificado con la Policía local.

Para el futuro quedará otro de los temas que se abordaron en la reunión, sobre el que Perotti hizo hincapié por cuestiones de incumbencia, como la postergada creación de juzgados y fiscalías federales. “Hay un proyecto con media sanción aprobado por el Senado de la Nación que está frenado en Diputados. El presidente se comprometió a que pueda avanzar esa iniciativa, que es una necesidad no sólo de Santa Fe sino de todos los argentinos. No queremos que lo que ocurre hoy en nuestra provincia se expanda a otras jurisdicciones”, señaló el gobernador.