Estados Unidos enfrenta una segunda ola de coronavirus

Por

Algunos de los estados que levantaron la cuarentena en Estados Unidos, como Texas, Arizona, California y Florida, están sufriendo un nuevo pico de casos de coronavirus, lo que llevó a algunos especialistas a hablar de una “segunda ola” de contagios en el país que gobierna Donald Trump. Las nuevas estadísticas encendieron las alarmas de los infectólogos, en momentos en que la cantidad de pacientes con Covid-19 en el país supera los dos millones y los fallecidos ascienden a más de 100 mil.

“Se avecina una nueva ola en algunas partes del país”, advirtió a Bloomberg News Eric Toner, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud . “Es pequeño y distante hasta ahora, pero está llegando”, aclaró. Los números en determinados estados donde se están aplicando medidas para la “nueva normalidad” avalan esta hipótesis.

Florida informó 8.553 nuevos casos de coronavirus esta semana, la más alta hasta el momento, después de levantar las medidas de confinamiento hace aproximadamente un mes. En Texas, las hospitalizaciones aumentaron un 6,3 por ciento el martes, el mayor incremento diario desde que surgió la pandemia. En tanto que en Arizona, los casos nuevos alcanzaron un máximo histórico de 1,187 el 2 de junio.

Sin embargo, en estados donde se dejó sin efecto la cuarentena de forma temprana algunos números sorprendieron, pero por lo bajos que son. En Georgia, uno de los primeros estados en abrir peluquerías, casas de tatuajes y gimnasios, por ejemplo, la curva de casos se aplanó.

Por el contrario, en California, uno de los primeros estados en cerrar su economía después de un brote temprano cerca de San Francisco y uno de los últimos en reabrir, el número de personas hospitalizadas esta semana fue el más alto desde el 13 de mayo. Los resultados tan disímiles de las medidas tomadas desconciertan a los especialistas, que intentan encontrar alguna explicación para el aumento focalizado de casos.

En ese marco, el Grupo de Trabajo sobre Coronavirus de la Casa Blanca no señaló todavía ninguna relación entre la reapertura y el aumento de los casos de Covid-19, de acuerdo al comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, Stephen Hahn. Lo que sí queda claro es el crecimiento de la curva de contagios en algunos lugares específicos.

Los expertos ven evidencia de una segunda segunda ola de casos en Arizona, Texas, Florida y California. “Sobresalen como un pulgar dolorido en términos de un problema importante”, dijo Jeffrey Morris, director de la división de bioestadística de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, citado por Bloomberg.

“La segunda ola no va a reflejar exactamente la primera ola”, resaltó por su parte Lance Waller, profesor de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory en Atlanta. El especialista aclaró que “no está volviendo a ser exactamente lo mismo que antes, porque ya no somos exactamente como antes”.

También podria interesarte