Estudiante lanzó su emprendimiento de autos eléctricos

Por

Juan Pablo Rodríguez Pagano es un estudiante de Ingeniería Electromecánica de UTN Resistencia que desde hace casi 3 años decidió amalgamar su pasión por las instalaciones eléctricas y su interés por el cuidado del medio ambiente, comenzando así a incursionar en el mundo de los vehículos eléctricos. Con el apoyo de Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad, recibió el acompañamiento y asesoramiento técnico de los ingenieros Gustavo Perrault y Rubén Spotorno, docentes de esta casa de estudios, y finalmente, el pasado martes, presentó en el Anexo de UTN su primer auto eléctrico: un Ford Escort modelo 98 al que le adaptó un motor de 72 voltios.

A partir de este primer modelo, el objetivo de Juan Pablo es poner en marcha su propio emprendimiento de adaptación de autos eléctricos, Conversión Ecológica. Su intención es dar a conocer a la ciudadanía esta alternativa eco-amigable, que puede adaptarse tanto a vehículos familiares como a bicicletas, motos, e incluso a camiones y colectivos, y que cuenta con “todas las mismas comodidades que un vehículo común”.

La adecuación recomendada por Juan Pablo es cambiar el motor a combustión por un motor de 96 voltios y una batería de litio, con lo cual el auto tiene una autonomía de 80 kilómetros (se puede extender añadiendo doble batería de litio) y puede alcanzar una velocidad de 100 km/h. Este equipamiento puede mover 2000 kilos y, con una duración aproximada de 10 años, se convierte en una alternativa ideal para quienes utilizan su vehículo para trabajar, por el ahorro que representa en combustible y en mantenimiento mecánico. Respecto a este último aspecto, el emprendedor detalla que estos motores son “libres de mantenimiento”: “(el motor eléctrico) Viene sellado de fábrica, con pocos componentes, los rulemanes no llevan aceite, incorpora fusibles para mayor seguridad y están diseñados para tener una larga vida útil”. La carga se realiza mediante un tomacorriente común, utilizando el cargador que ya viene incorporado en el kit, con un consumo promedio de 15 kw. También existen estaciones de servicio que cuentan con cargadores para autos eléctricos, aunque aún están poco expandidas.

Rodríguez Pagano agradeció a la Regional Resistencia de UTN y a Fundación Intecnor por el acompañamiento, que le permitió entre otras cosas realizar sus ensayos en el Banco de Pruebas de Motores con que cuenta el Laboratorio de Máquinas Térmicas de la Facultad, y confirmó que Conversión Ecológica pronto contará con página web y redes sociales para que las personas interesadas en adaptar sus vehículos puedan contactarlo.

También podria interesarte