Estudiantes volvieron a clases en Ciervo Petiso

El objetivo de la vuelta a las aulas en las instituciones de cada localidad donde la situación epidemiológica de la provincia lo permite, se enmarca en ofrecerles a los y las estudiantes la posibilidad de revincularse con la escuela y garantizar el derecho social a la educación.

En el marco de la puesta en marcha del Plan Provincial Vuelta a la Escuela, la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el intendente de Ciervo Petiso, Ramón Alderete, encabezaron este lunes el acto de regreso a clases presenciales de los y las estudiantes de la E.E.P. N° 421 “Elvira Herrera de Kaenel” y de la E.E.S. Nº 138 “María Itatí Bronzuoli”, instituciones que comparten edificio en la localidad mencionada.
En la oportunidad, la ministra Daniela Torrente manifestó: “Hemos trabajado intensamente para garantizar que nuestros y nuestras estudiantes vuelvan en un contexto de mucha seguridad y que vuelvan felices, sin miedo, porque sabemos perfectamente que la escuela es el espacio de encuentro con sus amigos y amigas, con sus afectos, y que el vínculo real con el docente en el aula puede garantizar plenamente el derecho a la educación”.
La titular de la cartera educativa compartió este momento de mucha alegría junto a la comunidad educativa de la Primaria Nº 421 y de la Secundaria 138. En la primera de estas instituciones regresan a las aulas 40 estudiantes (de 1º y 7º grados) y, en la secundaria 32 alumnos y alumnas de (de 1° y 5° año), junto al estudiantado retornan también docentes de la localidad.
El edificio en el que funcionan ambas instituciones fue acondicionado para garantizar una vuelta segura a las clases presenciales, este trabajo estuvo a cargo del equipo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. La obra consistió en la refacción de la instalación sanitaria y eléctrica, así como también el arreglo de filtraciones y pintura en general por una inversión de $1.660.000, que fueron financiados con fondos provinciales.
Vale destacar que el principal propósito de regresar a las aulas en las instituciones de cada localidad donde la situación epidemiológica de la provincia lo permite, se enmarca especialmente en ofrecerles a los y las estudiantes la posibilidad de revincularse con la escuela y garantizar el derecho social a la educación.
El retorno, que comenzó este 26 de octubre, se está concretando por etapas, y dentro de estas por fases, dando inicio en 7 localidades chaqueñas, Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis, Pampa Almirón, las que hasta la fecha no han reportado casos de COVID 19 o que llevan más de 21 días sin reportarlos. El retorno se efectiviza en 24 escuelas rurales, con la presencialidad de aproximadamente 128 docentes y 622 estudiantes.
El Plan Provincial de Vuelta a la Escuela (aprobado por Decreto Provincial N° 1400/2020), se dio, en el marco del Protocolo establecido por el Ministerio de Educación de la Nación, que parte de un trabajo articulado de este organismo con el Ministerio de Salud Nacional. Y fue aprobado por el Consejo Federal de Educación.
A partir de aquí y en función de las siguientes fases y etapas, el retorno se encuentra planificado, la intención es que regresen luego las escuelas urbanas de estas mismas localidades y, en otras fases, aquellas localidades que cumplan con la condición de no presentar casos activos de COVID, con la misma dinámica, es decir, en principio las escuelas rurales y posteriormente las urbanas, proyección que está sujeta al devenir de la situación epidemiológica en la provincia, en estrecha relación con los reportes suministrados por el Ministerio de Salud, con el que se trabaja coordinadamente.