Farmacéuticos: “La salud quedará para los que puedan pagarla”

Marcelo Peretta, secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Argentina Sindicato de farmacéuticos, dialogó acerca de la desregulación de prepagas, obras sociales y servicios de farmacias. Para él, “la salud va a quedar para los que puedan pagarla y el resto, a los hospitales públicos”.

Peretta señaló que las prepagas y coberturas quedarán para “quienes tengan los recursos suficientes para pagar las cuotas”, dado que el papel que ocupaban las obras sociales en intermediar que algunos trabajadores vayan a las prepagas, tenderán a “desaparecer”.

El dirigente también refirió que, según esta desregulación, el trabajador puede elegir su prepaga y sistema de cobertura de salud, sin necesidad de pasar por su obra social de origen. Pero, refirió que el desfinanciamiento a las obras sociales “que dan cobertura colectiva, más en este momento que los trabajadores tienen menos ingresos”. De esta manera, para el secretario, el decreto va a “va a generar una desigualdad en el acceso a la salud”.

Asimismo, agregó: “la prepaga queda en los dos extremos y que, si bien hay obras sociales a mejorar, a auditar mejor, que han tenido actos de corrupción, la solución no es eliminarlas”.

El dirigente gremial también cuestionó la posibilidad de que cualquier persona pueda vender medicamentos. Al respecto señaló: “Hay que respetar el esquema del productor laboratorio en el distribuidor mayorista y la farmacia”, afirmó. “Si cualquiera puede vender medicamentos, vamos a fomentar el tráfico de fármacos y la automedicación”.

Por otra parte, se mostró de acuerdo con la receta electrónica y el uso de genéricos, pero criticó la eliminación de la trazabilidad de los medicamentos. “La receta electrónica es un avance”, pero a su vez, señaló que “si se saca al farmacéutico” se fomenta: “el tráfico de fármacos, la automedicación, circuito irregular y medicamentos ilegítimos”.

De tal modo, señaló que hay que bajar los precios, y que eso se logra compitiendo, creando más laboratorios y farmacias. “No es que convertís a cualquiera en cualquier cosa, porque eso va a afectar a la salud”, detalló. Y agregó, además: “La desregulación y la competencia es bienvenida, pero ojo con convertir a las farmacias en un centro comercial”.