Fernández: “Nunca restringimos libertades, solo cuidamos la salud”

“El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país”, dijo el jefe de Estado al realizar el anuncio desde la residencia de Olivos y agregó: “Hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean”.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la prórroga del aislamiento social hasta el 30 de agosto, informó que se acordó con los gobernadores volver a la fase 1 en distritos con aumento considerable de contagios de coronavirus y comunicó que se habilitarán los deportes individuales.

Fernández explicó desde la residencia de Olivos que, según lo acordado con los gobernadores, se decidió “en las zonas rojas volver a la fase 1” y explicó que “el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, ya que el virus “se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias”.

“El problema está presente y no estamos en condiciones de disponer con quién encontrarnos sin que eso suponga un riesgo” para ambas partes, advirtió Fernández, quien destacó que “funcionó el plan de ganar tiempo para ordenar el sistema de salud y dar tiempo a la ciencia para encontrar la solución médica, pero el riesgo existe”.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente enfatizó la necesidad de “acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro entre personas” para evitar propagar el virus y señaló que “todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación”.

El jefe de Estado expresó también que “algunos sienten que perdieron la libertad y todos extrañamos abrazar a nuestros afectos, pero no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros el riegos se potencia enormemente”.

“El primer logro fue fortalecer el sistema de salud del AMBA, que por eso puede dar respuesta a todos, pero el número de contagios crece y los sistemas empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes”, dijo Fernández.

Asimismo, aseguró que tanto las industrias como los comercios que se habilitaron “siguieron los protocolos de apertura y no hubo problemas de contagios” e insistió en que la fuente de los casos positivos son los encuentros sociales, ante lo cual pidió más cuidado, en especial, a los jóvenes, ya que “tienen mucho que ver en no promover reuniones clandestinas”.