Formosa: en 48 hs Insfrán debe dejar entrar a 82 estudiantes

Por

El gobernador formoseño debe definir una fecha de ingreso o apelar la medida. Los estudiantes no pueden regresar a sus hogares desde abril, por el cierre de fronteras internas.

La Justicia Federal le dio 48 horas al Gobierno de Formosa y al Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 para que deje ingresar a la provincia a 82 estudiantes formoseños que quedaron varados en otras provincias, tras el cierre de fronteras impuesto por la pandemia de coronavirus.

El juez Fernando Carabajal dio lugar a un amparo presentado por la concejal y abogada Gabriela Neme y su par Daniel Suizer, que representan a este grupo de jóvenes que desde abril no pudieron volver a su casa y que están dispersos entre Chaco y Corrientes, donde se trasladaron para ir a la universidad.

Neme apuntó este miércoles contra la Fiscal de Estado Stella Maris Zavala, quien fue en representación del Gobierno a la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado Federal 1 de Formosa, y denunció: “Nos dijo a nosotros y a los jóvenes, a quienes les metió miedo, que cuando tengamos el primer muerto todos vamos a ser responsables”.

A su vez, señaló que les dijo que “el sistema de ingreso es perfectible”, y remarcó: “Hace siete meses que venimos pidiendo que lo corrijan”.

Ahora, Gildo Insfrán tendrá dos días para definir si deja entrar a estos jóvenes o si apela la medida. En el segundo caso, debería definir la Cámara Federal de Resistencia.

El Gobernador de Formosa aseguró este miércoles en conferencia de prensa que en la provincia “hubo solo 166 casos y ningún muerto por COVID-19”. Frente a las críticas recibidas por impedir el ingreso de una gran cantidad de varados, defendió la política implementada por su gestión de intensificar los controles en las fronteras.

También podria interesarte