Grooming: detuvieron a un joven en el Barrio San Valentín
La aprehensión se dio en el marco de un allanamiento realizado por la División de Ciberdelitos de la Policía del Chaco en el barrio San Valentín, de la capital provincial. Incautaron celulares, pendrive y una tablet.

Efectivos de la División Ciberdelitos contra la Niñez y Adolescencia de la policía detuvieron a un joven de 24 años, en el marco de una causa que investiga un caso de Grooming, esto es, es una práctica de acoso sexual virtual en contra de niñas, niños y adolescentes por parte de una persona adulta. La investigación comenzó cuando una madre denunció que “un sujeto” molestaba a su hija por las redes sociales.

Por ello, iniciaron las investigaciones en internet, donde los efectivos lograron identificar al autor del acoso, domiciliado en el barrio San Valentín. En ese contexto, los policías solicitaron la orden de allanamiento al Juzgado de Garantías y, cerca de las 9:30 de este jueves, llevaron a cabo el procedimiento. 

En la requisa de la vivienda, secuestraron dos teléfonos celulares, una tablet y dos pendrive que resultaron de interés para la causa. Además, demoraron al supuesto autor y lo trasladaron a la unidad policial. 

¿Qué es el grooming?

El grooming es una práctica de acoso sexual virtual en contra de niñas, niños y adolescentes por parte de una persona adulta.  Puede derivar en otros graves delitos: abuso sexual, pornografía infantil, trata de personas y homicidio. Las personas que realizan grooming son llamados groomers o acosadores.

El groomer suele crear un perfil falso en redes sociales, aplicaciones, videojuegos multijugador u otro medio social. Se hace pasar por una persona de menor edad para generar confianza y tener una relación de amistad con niñas, niños y adolescentes.

El groomer pide a la víctima fotos o videos con contenido sexual.  Cuando lo consigue, chantajea y amenaza al niño, niña o adolescente  con hacer público ese material si no envía nuevas fotos o videos, o si no acepta un encuentro personal.

Frente a un caso de Grooming se recomienda guardar todas las pruebas en la computadora, tablet o celular. Todas las conversiones y material multimedia que pueden servir como evidencia para la investigación.

Es importante no bloquear al groomer, el perfil que esté usando tiene que ser visible en redes sociales hasta recibir asistencia. En Argentina, el grooming es un delito penado por la ley 26.904 del Código Penal y lo podés denunciar.

Números útiles

Para dudas o consultas, el Gobierno tiene disponibles: 

Línea 134 gratuita para todo el país

Línea 102 del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco

Línea 137 del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco

División Cibercrimen de la Policía del Chaco 362-4644798