Gustavo Petro, el flamante presidente electo de Colombia

El ex alcalde de Bogotá llega a la Presidencia en su tercer intento. Será el primer mandatario de izquierda en Colombia en 212 años.

En su tercer intento por llegar a la presidencia de Colombia, el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se convirtió este domingo en presiente electo y asumirá ese cargo en agosto.

Lugo de una sucesión de mandatarios liberales y conservadores, Colombia tuvo que esperar 212 años para tener un mandatario de izquierda, con un discurso favorable a un cambio profundo.

El triunfo le reserva un lugar en la historia, porque además de ser el primer presidente de izquierda consiguió, claro, la votación más alta para el sector, en un país marcadamente conservador, lo que le valdrá todavía más respeto entre el progresismo de la región.

El resultado llegó en base al armado de una amplia alianza que reúne a fuerzas de izquierda, feministas, ambientalistas, juveniles y sindicales, todas en torno de Colombia Humana, el partido que él mismo fundó.

Constituye un dato enorme que en un país marcado por el accionar de la guerrilla sea justamente un ex insurgente, integrante del M-19 –de las primeras organizaciones que firmó la paz y se pasó a la vida civil- el que se quede con la jefatura del Estado, que ya había buscado en 2010 y 2018.