Habrá una marcha masiva en todo el país

Desde la UTEP y la Unidad Piquetera reclamarán por “trabajo genuino, un bono de $20.000, la universalización de los programas sociales y el aumento del salario mínimo”. La convocatoria se replicará en muchas ciudades capitales de distintas provincias del país.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), encabezada por Esteban “Gringo” Castro y Juan Grabois, y la Unidad Piquetera, que lidera Eduardo Belliboni, anunciaron una nueva movilización masiva para este miércoles 27 de julio. Reclamarán por “trabajo genuino, por un bono de $20.000, la universalización de los programas sociales y el aumento del salario mínimo”.

“Vamos a movilizarnos fuertemente el 27 a Plaza de Mayo, contra el ajuste y por todos los reclamos. Un ajuste que golpea por igual a los barrios y a los trabajadores. A esta acción hemos invitado a la UTEP, que, coincidiendo en muchos puntos, quedó en debatir la posibilidad de confluir”, afirmó Eduardo Belliboni, líder de Unidad Piquetera. 

En tanto, el Polo Obrero (integrante de UP) expresó que el bono de $11.000 que el Gobierno pagará el mes próximo a los inscriptos en el Potenciar Trabajo constituye “una conquista de la lucha que refuerza la convocatoria a Plaza de Mayo”. “Aunque insuficiente, expresa la necesidad de salir a luchar por todas las reinvindicaciones y es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste”, declararon desde esa fuerza.

La UTEP está conformada por Barrios de Pie, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

Unidad Piquetera, por su parte, reúne al Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

“Es necesario que impulsemos una pelea en común con los trabajadores ocupados y desocupados y exijamos un paro general a las centrales obreras por todas las reivindicaciones, empezando por el salario mínimo, vital y móvil que no puede estar por debajo de los $105 mil que es la línea de pobreza”, dijeron la semana pasada los piqueteros en un comunicado.

La convocatoria es este miércoles 27, a las 10, en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y será replicada en varias ciudades del país.