Hallaron un cuerpo en un canal cercano a Bahía Blanca

Por

Pescadores descubrieron un cuerpo en la zona conocida como Cabeza de Buey, que había sido rastrillada sin éxito por la Policía en busca de señales de Facundo Castro, el joven desaparecido hace más de tres meses. Pedirán intervención de los peritos de la Corte Suprema y del Equipo de Antropología Forense. Dudas sobre el hallazgo de una mochila.

El teléfono del abogado Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido hace casi cuatro meses, sonó al anochecer de este sábado. La llamada era de la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca, para transmitirle que habían recibido una comunicación aparentemente de dos pescadores que aseguraban haber visto un cuerpo flotando, y también una mochila, en un canal ubicado en la región conocida como Cabeza de Buey, entre Villarino y Bahía Blanca.

Así lo denunciaron en la comisaría 2da, según difundieron entre la prensa local fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense. El lugar del hallazgo, que fue precintado a lo largo de un kilómetro cuadrado para evitar que sobrevuelan los drones, es una zona de canales cercanos al mar, con terreno arenoso y salino, cambios de mareas y de muy difícil acceso salvo en vehículos 4×4 donde sólo circulan pescadores. 

El primer informe de los peritos de la Policía Federal que trabajaron en el lugar indicó que se trata de un cuerpo esqueletizado, lo cual fue confirmado por los abogados que llegaron al lugar junto con la madre de Facundo, Cristina Castro. También se hicieron presentes el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y autoridades de la Policía Federal. La mamá del joven desaparecido y sus abogados no llegaron hasta el sitio, sólo vieron fotografías. “Es un cuerpo seco, semienterrado, no hay ropa ni nada, a simple vista no se podía identificar nada”, dijo a Página/12 el abogado Aparicio. “Es un esqueleto completo absolutamente disecado, en la costa de Villarino Viejo, entre Cabeza de Buey y Cerri, la pericia será en las próximas horas”, agregó su colega Peretto.

Anoche el ministro de Seguridad Sergio Berni dijo al sitio Data Clave que “por la estructura física del cuerpo y la mochila semienterrada da la impresión de que es él“, en referencia a Facundo Castro. Y agregó: “Es el lugar que buscamos desde el primer día. Ahí la marea sube y baja en cuestión de segundos. Es poco probable poder hacer un reconocimiento por lo que hay que esperar a que se realicen los peritajes y estudios correspondientes“. Página/12 consultó a fuentes de la causa y del gobierno nacional sobre la mochila y ninguna tuvo noticia alguna sobre el presunto hallazgo de ese elemento.

Consultado al respecto, el abogado Aparicio expresó su malestar al preguntarse “¿la policía bonaerense cómo es que sabe esto si está apartada?”. Pero destacó que Cristina, la mamá de Facundo, escuchó cuando el fiscal Martínez hablaba con Berni. “A mí no me dijo nada el fiscal, ni su secretario, ni el policía de la Federal, y si el fiscal federal está hablando con Berni, que es el jefe de la Policía de la provincia, hay algo que no está bien”, expresó en diálogo con este diario, y dejó abierta la posibilidad de que “ese cuerpo haya sido plantado”.

En la misma zona se habían realizado rastrillajes de la Policía Federal hace 48 horas, pero hasta ahora habían tenido resultado negativo. El fiscal Martínez pidió la intervención de los peritos de la Corte Suprema y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)Página/12 confirmó que los expertos del EAAF están viajando hoy a la zona para comenzar a intervenir en el caso.

También podria interesarte