“Hay un total de 3828 profesionales de la salud infectados”

Por

Mientras la cuarentena o el aislamiento obligatorio perdura en el país, en la primera línea de fuego en esta pandemia del nuevo coronavirus están los trabajadores de la Salud. El médico Jorge Yabkowski, Secretario General de FESPROSA explicó que hay 3. 828 profesionales infectados en todo el país. También señaló que si bien la cifra es alarmante, estamos mejor que que hace un mes atrás ya que hay mayor equipamiento para los médicos.

El médico Jorge Yabkowski, Secretario General de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina habló con Radio Sudamericana sobre el avance de contagios en el personal de salud.

“Hay un total de 3828 profesionales infectados, de los cuales 2074 son de provincia de Buenos Aires, esto es el 8,1 % de los infectados en la Argentina. Si bien el porcentaje bajó respecto al comienzo de la pandemia, el crecimiento  en cuanto al número es significativo y el impacto que está teniendo en el sistema de salud es importante, dijo.

Respecto a los insumos explicó “estamos mejor que hace un mes. En general hay un poco de mejor provisión personal y eso se debe a que muchas industrias se han reconvertido para fabricar guantes, barbijos, camisolines; hay un conjunto de medidas que mejoró. Igual hay reclamos por parte de los compañeros pero estamos mejor que hace un mes”.

Sobre los rumores de una posible saturación del servicio de terapia intensiva, en zonas rojas como Buenos Aires, el médico dijo: “Creo que estamos lejos del sistema de saturación pero a este ritmo podemos llegar a eso y hay que tomar una medida drástica como volver a una fase anterior”. “¿Por qué todavía no está saturado el sistema? Hay varios puntos. Por un lado el crecimiento de los contagios se dio a expensas de los barrios populares, y por otro el crecimiento de los números de contagios en la población de riesgo no tiene esa velocidad. Por tal motivo, las personas que se infectan no llegan a terapia intensiva”.

“La tasa de letalidad es del 2.7 por ciento y al comienzo de la pandemia era cerca  de 5 por ciento, esto es porque hay mucha infección de gente joven que tiene bajo riesgo”, agregó..

¿Sirvieron las medidas adoptadas? “Brasil prácticamente empezó casi con nosotros, y tienen más de 50 mil muertos. La diferencia entre ambas son las medidas de aislamientos, por lo que las medidas empíricamente parece que tuvieron eficacia, esperamos que se puedan sostener cuando llegue el pico, que es cuando llega el invierno (entre julio y agosto). Las ocupaciones de terapia van a subir al doble por pacientes infectados por covid, en invierno”, comentó.

También podria interesarte