INCUCAI informó sobre el funcionamiento del sistema

El organismo reaccionó tras el segundo Debate Presidencial, donde aseguran que se realizaron afirmaciones “con total desconocimiento”.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante impulsa (INCUCAI), en conjunto los 24 organismos jurisdiccionales que conforman la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), difundió un comunicado para extender la información respecto al funcionamiento del sistema de donación y trasplante.

El escrito del organismo llega tras el segundo Debate Presidencial, donde aseguraron que se realizaron afirmaciones “que demuestran un total desconocimiento” al respecto. 

En el extenso texto explicaron, por ejemplo, que en primer lugar, “no toda persona fallecida puede ser donante” y que la donación depende de las características de la muerte

“Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino”, advirtieron.

También que Argentina cuenta con un marco legal y un sistema de registro reconocido por la OMS y que “cualquier persona que tiene conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo”.

“Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida”, agregaron.