Japón: atentan contra el ex primer ministro Shinzo Abe

El dirigente fue baleado por la espalda en un acto de campaña y su condición es grave. El Gobierno convocó a una reunión urgente en Tokio.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue baleado este viernes en la ciudad de Nara (Japón), mientras daba un discurso en la calle, en el marco de un acto electoral. Si bien el Gobierno japonés no dio información sobre el estado de salud de Abe, medios de ese país reportan que su condición es “grave”.

El actual miembro de la Cámara de Representantes -equivalente de la Cámara baja- de Japón fue trasladado a un hospital, con un impacto de bala a la altura del pecho. De acuerdo con testigos del ataque, no respondía a las maniobras de reanimación. La información es corroborada por la TV de ese país. El canal NHK asegura que Abe “no presentaba signos vitales”. Mientras tanto, no hay un parte oficial sobre su estado.

Cómo fue el ataque

Abe participaba de un acto político en el oeste del país, en la ciudad de Nara, en la recta final de la campaña electoral. Japón debería elegir sus próximos legisladores el 10 de julio.  Durante su discurso, fue baleado por la espalda.

Según se reconstruye en las primeras versiones del magnicidio, hubo dos disparos, alrededor de las 11.30. El único herido fue Abe.

Una fuente del Partido Liberal Democrático (PLD), a cargo del gobierno de Japón, confirmó que el dirigente cayó inmediatamente al piso y sangraba.

El Gobierno informó que un joven fue detenido en el lugar y que llevaba un arma aparentemente artesanal. La señal ‘NHK’ y la agencia de noticias ‘Kyodo’ mostraron imágenes de la detención y de la caída del objeto con el que habría disparado al ex premier.

Shinzo Abe tiene 67 años y fue el primer ministro japonés que más tiempo se mantuvo en el cargo. Gobernó el país en 2006 durante un año, y después de 2012 a 2020, cuando se retiró por motivos de salud.