La ANMAT prohibió la venta de un Mantecol falso

Por

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió la venta de un Mantelol falso y que carece de registros.

La tradicional golosina denominada “Mantecol” tiene una versión falsa: han copiado la elaboración pero el producto a la venta no cumple con las normas vigentes por lo que deberá ser retirado del mercado. Así lo consignó la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) quien prohibió la venta del Mantecol falso.

A través de la Disposición 3604/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se prohibió la venta de esa golosina por considerarla falsa y adulterada. Tras una denuncia, verificaron las irregularidades del Mantecol falso.

“Las presentes actuaciones se iniciaron como consecuencia de un oficio del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro”,. informó la ANMAT. “A través del cual el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) tomó conocimiento de una denuncia de la firma Mondelez Argentina SA en relación a la comercialización del producto falsificado en cuyo rótulo luce: ‘Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg, Vencimiento 12/02/23, L18 140′”.

Según el organismo, este mantecol “no cumple la normativa vigente por tratarse de un producto falsificado que utiliza la información de un alimento genuino, carece de registros y se encuentra falsamente rotulado”. Además advirtió que ese producto contiene elementos extraños en su composición: “Según manifestó en la denuncia presentada ante la citada dependencia judicial el legítimo elaborador tomó conocimiento a través de su central de reclamos de tres (3) denuncias de consumidores que indicaron que el producto presentaba elementos extraños”, indican.

Por lo tanto la ANMAT dispuso: “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado en cuyo rótulo luce: Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg, por ser un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA, resultando ser un producto ilegal”.

Cómo reconocer el mantecol falso:

Por su envoltorio, podemos notar que el original tiene un dibujo nítido, y la codificación de lote y vencimiento fueron impresas con ink jet y según código Mondelez, que determina: “L22 140 20/05/2023″.

L22: refiere el año de elaboración (2022)

140: refiere día juliano de elaboración (20/05),

20/05/2023: indica la fecha de vencimiento teniendo en cuenta la vida útil del producto: un año.

En cambio el falso tiene un dibujo poco nítido y con rebordes negros, y la fecha de vencimiento está impresa directamente sobre la etiqueta sin utilizar el fechador.

Además, analizando el código que figura en el envoltorio, se deduce que este producto se habría elaborado en 2018, y vence en 2023, lo que le daría una vida útil de cinco años. Según la codificación de Mondelez, el lote L18 140 indica como fecha de elaboración el 20/05/2018 y de vencimiento el 12/02/2023.

También podria interesarte