La canasta escolar 2023 llega con aumentos de casi 200% 

Anticipar las compras de los útiles para el ciclo lectivo puede ser la mejor forma de ahorro para ganarle a la inflación y a las subas estacionales de febrero.

El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre una suba de 5,1%, y acumuló en 2022 una inflación del 94,8%, la más alta en los últimos 31 años.

Con esto en cuenta, los expertos en consumo aconsejan que las familias argentinas opten por adelantar las compras de útiles escolares para así anticiparse a los estacionales aumentos de precios.

Según contaron a Infobae desde Librerías Alot, la variación de precios fue muy dispar entre las diferentes categorías y la disponibilidad de producto, en comparación con la temporada anterior.

Hay productos que aumentaron un 75% y otros hasta 190% por ser importados. El promedio ponderado de la canasta escolar, a diciembre cerrado, fue del 107% con respecto al año anterior, y se ubica por encima de la inflación anual de 2022. Sumado a esto, destacaron las fuentes que la disparidad en los precios de un mismo producto volvió complejo saber cuánto es lógico o normal desembolsar por cada artículo de la canasta escolar.

En cuanto a los costos totales, se estima que la canasta escolar puede oscilar entre $9.000 y $40.000, dependiendo de la cantidad de artículos que incluya, así como si se tratase de productos de primeras o segundas marcas, nacionales o importados, entre otras diferencias.

“Los productos más demandados son bolígrafos borrables y lapiceras, repuestos de hojas, cuadernos escolares, blocks, lápices negros, temperas, sacapuntas, reglas y gomas de borrar”, dijeron desde Alot.

“En particular en esta temporada se volvió a acentuar la venta de cartucheras y mochilas, pero depende mucho del colegio, público o privado y del grado escolar”, agregó la fuente.

Desde la empresa de artículos escolares contaron a Infobae que los kits que venden se separan en 3 categorías: Jardín, Primaria y Secundaria, y diferenciaron: “los kits más iniciales de Jardín llegan a tener productos de todo tipo, como vasos, juguetes y productos de limpieza; mientras que los de primaria suelen estar más cargados con carpetas, hojas, bolígrafos, lápices, sets de geometría y cuadernos; por último, los de secundaria tienden a tener menos productos, son más económicos por menor cantidad de artículos necesarios. Pero entran en juego otros de mayor precio, como calculadoras científicas y pendrives”.