La colectividad checa rechazó a su reina de belleza por estar casada

Por

Una joven que había sido designada reina para representar a la colectividad checa en la Fiesta Nacional del Inmigrante en la provincia de Misiones recurrió a la Justicia para evitar ser reemplazada luego de que trascendiera que estaba casada. Ahora bien, a pesar de obtener un fallo favorable, la joven no se presentará al desfile inaugural ni a la elección de la Reina Nacional de los Inmigrantes porque considera que no está en igualdad de condiciones que las postulantes de las demás colectividades.

En marzo pasado, la colectividad checa realizó una convocatoria en las redes sociales invitando “a todas las señoritas que quieran ser candidatas a reina” y detallaba que debían cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 24 años, ascendencia checa, y enviar datos personales y una foto.

Daiana Magalí Prochazka, de la localidad de Gobernador Roca, se presentó y luego de una entrevista fue la elegida para representar a los checos en una de las principales fiestas que tiene la provincia de Misiones.

Pero la Federación de Colectividades advirtió que Daiana estaba casada y le pidió a los directivos de la colectividad que la reemplazaran.

Rodrigo Bacigalupi, el abogado de la joven, aseguró que Prochazka “fue presionada para renunciar a la representación”.

El abogado detalló que “ella firmó un contrato en el que se establecen las obligaciones que tiene pero nada dice sobre el estado civil”.

En junio Prochazka vistió las ropas típicas de los checos y fue presentada en una cena de la colectividad en el Parque de las Naciones. Lo que parecía un sueño cumplido, al poco tiempo se convirtió en una pesadilla para la joven. Le pidieron que devolviera los trajes típicos y le propusieron que fuera embajadora en vez de reina. Daiana no aceptó.

El presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgreen, dijo que “fue la colectividad quien presentó una nota bajando la postulación de la reina y toda la familia real (rey y reina mayores y principitos) sin darnos muchas explicaciones. Es una potestad que tienen”, detalló.

La situación derivó en la presentación de un recurso de amparo ante el Juzgado Laboral 2, que convocó a la colectividad y también a la Federación. Los checos aceptaron reponer a la chica en su reinado y asistirla en los desfiles y entregarle dos trajes.

Sin embargo, ella no se presentará en la Fiesta Nacional del Inmigrante “porque no están dadas las condiciones. Las demás candidatas ya estuvieron siendo capacitadas y ella no pudo asistir porque todo estaba judicializado”, contó su abogado a Clarin.com.

Bacigalupi, en tanto, dijo que existen responsabilidades compartidas y no descartó que Prochazka inicie una demanda tanto contra la colectividad como la Federación de Colectividades, organizadora de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

También podria interesarte