La foto del cielo estrellado de San Juan reconocida por la NASA

Por

En el portal de la NASA donde se destacan las fotos más impresionantes sobre el espacio, entre galaxias lejanas tomadas por el telescopio espacial Hubble, hay una imagen del cielo sanjuanino tomada por el astrofotógrafo argentino Nicolás Tabbush. La agencia estadounidense decidió reconocer a “Orión en San Juan”, el nombre de la deslumbrante imagen, y subirla a su página APOD (Foto Astronómica del Día) en la cual publica diariamente una fotografía de diferentes partes del mundo para explicar los fenómenos del cielo a nivel internacional.

La postal que desde el martes embellece la página de la Nasa fue tomada el año pasado en la localidad de Barreal, en el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo). De acuerdo al astrofotógrafo porteño que viajó a San Juan para lograr la imagen, esa provincia tiene “un cielo privilegiado”. “Poder captarlo es el sueño de quienes vivimos en la pampa húmeda”, señaló Tabbush a un medio local. El astrofotógrafo estuvo nueve días en el complejo astronómico para poder lograr la imagen perfecta.

“¿Reconoces la constelación de Orión? Puede ser más difícil de lo habitual en la imagen presentada de hoy porque la cámara se ha enfocado en el centro y la exposición es lo suficientemente larga como para mejorar las nebulosas más allá de lo que el ojo humano sin ayuda puede ver”, describe Tabbush en APOD .

El sitio web, administrado por la NASA y la Universidad Tecnológica de Míchigan, tiene como objetivo explicar y mostrar diferentes fenómenos del universo desde un plano educativo. “Cada día, se muestra una imagen o foto diferente del nuestro universo, con una corta explicación escrita por un astrónomo profesional”, señala la página.

La búsqueda de la foto perfecta

Según explicó Tabbush más tarde en su cuenta de Instagram, cuando llegó a San Juan buscó realizar una composición con una idea clara: “confrontar el cielo con un paisaje que estuviera lejano, para verlo en una perspectiva diferente”.

Los principales objetos que se ven son: “Las Tres Marías”, la “Nebulosa M42 – Nebulosa de Orión”, “Nebulosa del Corredor”, “Cabeza de Caballo”, “Flama”, “M78” y parte del “Bucle de Barnard”.

También podria interesarte