La importancia del aislamiento para combatir el virus

Por

En conferencia de prensa enumeró las principales medidas promovidas por el Gobierno del Chaco a través del protocolo. Habló de la responsabilidad social de la comunidad para evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud Pública a través de la ministra Paola Benítez, el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, y la directora del Departamento de Epidemiología, María Elisa Flores, ofrecieron un parte actualizado de la situación epidemiológica del coronavirus en Chaco. Al 11 de marzo los casos confirmados de COVID-19 son dos, con un total de 21 sospechosos.

Una de las medidas más importantes que tomó el Gobierno del Chaco en el marco del protocolo por coronavirus, fue la expresada en la Resolución 483 del Ministerio de Salud en la que se determinó el aislamiento social para las localidades de La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa.

La ministra hizo hincapié en que la provincia se encuentra en una fase de contención del virus y para ello se necesita de la colaboración de todos los chaqueños en la prevención del COVID-19. “La provincia como el país se encuentran en una situación donde no hay circulación viral y los casos confirmados son importados”, remarcó Benítez.

Acerca de los casos confirmados en Chaco remarcó que “se encuentran en buen estado general cumpliendo aislamiento domiciliario”. En relación a los 21 casos sospechosos, indicó que “se les tomaron las muestras, que serán derivadas a Buenos Aires para su evaluación en la clínica Malbrán y dentro de un plazo aproximado de 72 horas estarán los resultados que serán informados oportunamente”.

Uno de estos casos en sospecha pertenece a la localidad de La Escondida.

“Se trata de un adulto mayor de 60 años proveniente de Italia, que estuvo en estos últimos días en ese país y que regresó presentando sintomatología positiva para la enfermedad, habiéndose descartado virus respiratorios comunes”, indicó.

“El paciente está en buen estado general, cumpliendo aislamiento domiciliario también”, detalló la ministra e informó que “los demás casos sospechosos se encuentran en la ciudad de Resistencia, de los cuales 2 están internados; se trata también de personas mayores de 61 años con dificultad respiratoria a quienes también se les tomó muestras”. “El resto están en buen estado general cumpliendo aislamiento domiciliario”, afirmó.

Benítez mencionó que se conformó un Comité de Expertos integrado por médicos, bioquímicos, infectólogos, epidemiólogos, entre otros especialistas de la Salud y que se está “trabajando en las medidas más adecuadas a adoptar en la provincia siguiendo el protocolo nacional”. El trabajo sanitario se lleva a cabo de forma coordinada con la cartera de Salud de la Nación e interministerialmente con las demás carteras de la Provincia; además se están realizando diversas capacitaciones a los centros de Salud para una permanente actualización de un protocolo que es dinámico por la dinámica propia del virus.

En las últimas horas el Gobierno de la Provincia resolvió el aislamiento temporal de las localidades de La Escondida y de las lindantes La Verde, Lapachito y Colonia Elisa.

“Teniendo en cuenta que el caso sospechoso de La Escondida tuvo contacto en su lugar de trabajo con un centenar de personas provenientes de localidades cercanas, se llegó a la conclusión de la necesidad de dictar un asueto y aislamiento por 72 horas, o el tiempo que dure la espera para tener resultados de la muestra obtenida de esta persona, a fin de evitar la propagación del virus. Esta medida puede llegar a extenderse hasta 14 días de acuerdo a los resultados que tengamos de los estudios enviados al instituto Malbran”, subrayó la ministra.

El aislamiento, una medida necesaria
“Es importante recalcar la necesidad del cumplimiento del aislamiento domiciliario. Esto quiere decir que las personas pueden desarrollar su vida habitual pero dentro de su domicilio, sin concurrir a lugares donde existan reuniones, como clubes, cultos, iglesias, por el termino de 14 días”, insistió la ministra.

“Estas recomendaciones se las pedimos a los casos sospechosos, a aquellas personas que tuvieron contacto con casos sospechosos y a todas las personas que estén llegando de otros países a la provincia. Este aislamiento domiciliario es necesario para evitar el contagio”, subrayó.

También podria interesarte