La importancia del Deporte Adaptado

Por

La discapacidad es transversal a los diferentes niveles del deporte, desde la recreación hasta el alto rendimiento, por ello en todos los proyectos prima la idea de inclusión, para que los beneficios y propuestas sean realmente para todos.

Los programas de “Representación nacional”, “Juegos Nacionales” y “Programa integral del deporte” incluyen en sus propuestas a los deportistas con discapacidad y a sus entrenadores.

En el ámbito local, hay distintas ofertas deportivas para personas con discapacidad, Informe365 dialogó con el Profesor Gabriel Gonzalez del Polideportivo Jaime Zapata, y nos informó sobre varios puntos importantes del trabajo que realiza.

El  primer contacto se realiza en las instalaciones del Polideportivo, la persona y su familiar se acercan y los recibe un profesor que se encarga de entrevistarlo, luego se evalúan los datos suministrados mediante un equipo multidisciplinario, para poder realizar un seguimiento que le brinde todas las condiciones necesarias al nuevo integrante.

Actualmente al rededor de 120 alumnos que asisten de distintos puntos de la provincia, las disciplinas son diversas, fútbol para ciegos,basquet sentado, atletismo, natación, entre otras.

Las actividades son totalmente gratuitas, los interesados en formar parte de la comunidad deportiva lo pueden hacer, si no cuentan con un médico de-cabecera, la institución se los otorga.

“Es importante que como sociedad podamos trabajar en la inclusión, que usemos el término correcto para referirnos a éstas personas, no son personas con capacidades diferentes, ni minusválidos, ni especiales, son personas con discapacidad” agregó el Profesor Gonzalez.

 

 

 

 

 

También podria interesarte